Médicos urgen reconstruir la dedicación exclusiva en Neuquén

Para el Siprosapune debe recuperarse con una nueva ley de carrera profesional. Renuncias masivas reactivaron el reclamo.

Hubo renuncias masivas de médicos del Castro Rendón. (FOTO: Florencia Salto)

Hubo renuncias masivas de médicos del Castro Rendón. (FOTO: Florencia Salto)

El Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) afirmó que las renuncias masivas en el hospital Castro Rendón son parte de un contexto de malestar generalizado en todos los servicios que debe resolverse con una nueva ley de carrera y una recomposición salarial.

El gremio reclama estar en la mesa de negociación con el gobierno y el resto de los sindicatos y hará mañana una nueva jornada de paro para visibilizar sus demandas.

“El deterioro salarial que se generó en el sector profesional desde el 2017 en adelante, sumado a un año sin recomposición y con un el trabajo triplicado por la pandemia, han provocado una sumatoria de malestares”, aseguró la secretaria gremial, Noemí Alemany.

El sábado se conoció la renuncia de cinco médicos emergentólogos del Castro Rendón, hecho que se sumó al fracaso de la instancia de conciliación entre la dirección del nosocomio y los 11 terapistas que habían presentado un recurso de amparo.

La dirigente del Siprosapune dijo que no es el único lugar donde se están dando estas situaciones, sino que se trata de un problema de fondo que agravó la firma del convenio colectivo de trabajo del sector en 2017.

“Hay un consenso en todos los servicios de que se necesitan cambiar las reglas de juego en cuanto a la política salarial. Hay que discutir una ley de carrera y reconstruir la matriz de la dedicación exclusiva que destruyó el convenio”, planteó.

El sindicato fue uno de los máximos opositores del acuerdo, cuya negociación estuvo en manos de los representantes de ATE y UPCN bajo la gestión del exministro Ricardo Corradi Diez. El sector profesional no solo cuestionó que hubo un “achatamiento” de la pirámide salarial, sino que se degradó la dedicación exclusiva con la incorporación de la figura del “rendimiento óptimo”. Este concepto les permite a los médicos tener la misma carga horaria pero sin retención de título, lo que habilita el pluriempleo y la emigración al privado.

Desde el Siprosapune anticiparon que insistirán en la Legislatura para que este año se trate el proyecto de carrera profesional. Esta semana pedirán una audiencia con diputados.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Médicos urgen reconstruir la dedicación exclusiva en Neuquén