Melipal, el barrio del que se apoderó la violencia, reclama más seguridad

Melipal sigue conmocionado después de la balacera que obligó a suspender un partido de fútbol infantil. Aseguran que los hechos se repiten sin control.

En el oeste funciona una asociación que contiene, a través del fútbol, a más de 900 menores de edad, pero se encuentra atrapada en una paradoja: los chicos a los que busca alejar de la violencia con el deporte no quieren jugar más por la inseguridad que viven. Las autoridades del barrio Melipal, donde el sábado se vivieron escenas de pánico por una balacera, reclaman que se hagan más patrullajes porque afirman que son reiterados los hechos de violencia.

“Se necesita seguridad para que los chicos puedan estar tranquilos. Ya no quieren ir a jugar, quedaron aterrados los nenes que estaban formados para jugar el sábado cuando se escucharon los tiros”, contó la vicepresidente de la vecinal del barrio Melipal, Blanca Soto.
Remarcó que en las inmediaciones del polideportivo son los sectores más inseguros del barrio pese a que es donde más concurren los chicos.

También comentó que son frecuentes los robos a los vecinos que se encuentran en las paradas de colectivos.

Los disparos del sábado ocurrieron cuando iniciaba un partido entre Estrella del Melipal y Z1, dos escuelas de la Asociación de Fútbol Infantil del Oeste Comunitario (Afioc), una entidad que agrupa 12 escuelas de fútbol de diferentes barrios del oeste.

“Durante la semana entrenan con los técnicos y delegados, y el sábado y domingo están los partidos. Son chicos de 5 años a 18 años”, comunicó Rubén Guichaqueo, presidente de Afioc.

El referente de la asociación, al igual que la vecinal, solicitó que haya efectivos policiales que circulen con el móvil en los horarios que se disputen los partidos en las seis canchas de la zona oeste en las que se juega.

“No estamos preparados para lo que pasó el sábado. Que la policía nos oriente y se haga algún simulacro de cómo actuar”, pidió.
Por estos hechos, proyectan una próxima reunión con autoridades policiales. “Hay una buena predisposición para tratar el tema”, reconoció Guichaqueo.

El dirigente comentó que hace dos meses en otro de los encuentros deportivos de la Afioc hubo una situación similar. Fue en la cancha de Almafuerte II. En esa oportunidad también se escucharon detonaciones.
Marcó la importancia que se garantice la seguridad por el objetivo que persigue la Afioc. “Se hace un trabajo social para que el chico esté contenido. Se busca sacar a los chicos de la calle y alejarlos de la droga y del alcohol”, subrayó.

El domingo, la policía detuvo a Raúl López, de 29 años, acusado de ser el autor de los disparos en el lugar. La fiscalía le formuló cargos por los delitos de portación de arma de fuego de uso civil, abuso de arma y daños.

En números

900
chicos y adolescentes participan de la Asociación de Fútbol Infantil del Oeste Comunitario. Son 12 escuelas.
El predio donde el sábado se vivieron momentos de pánico cuando se escucharon las detonaciones. Foto: Juan Thomes.

El sector más concurrido y, a la vez, el más peligroso

Desde la vecinal indicaron que la zona del Polideportivo es donde más hechos de inseguridad ocurrieron en los últimos años.

Recordaron que en 2016, en la esquina de Kilka y Hualcupen, Tatiana Quintana, de 20 años, murió de un tiro en la cabeza. En ese mismo episodio Julián Muccio terminó con un balazo en el pecho y fue internado en grave estado.

Otro hecho tuvo lugar en julio de este año. Un hombre baleó la sede de la junta Vecinal. Desde el barrio sostienen que fue la misma persona que efectuó los disparos el sábado en el partido de fútbol infantil. Por las detonaciones de el presidente de la Junta vecinal, Diego Sánchez, tuvo en ese momento custodia policial.
El polideportivo es el lugar donde más concurren los chicos del barrio. Tiene entre sus actividades escuelas de fútbol, básquet, patín y voley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios