Menos egresados eligen viajar a Bariloche

El destino favorito del turismo estudiantil recibe cada vez menos contingentes. El número de estudiantes que llegan a la ciudad bajó a la mitad en 25 años.

Un segmento turístico que se creía monopolizado por Bariloche desde hace ya varias décadas empieza a generar dolores de cabeza en el sector empresarial. El destino emblemático del turismo estudiantil, poco a poco, deja de estar de moda. En 25 años, el número de egresados disminuyó a la mitad.

En el 2017, 100.000 egresados eligieron Bariloche; el año pasado la llegada de solo 93.000 pasajeros generó preocupación y para este año, estiman que ese número no superará a 90.000. El arribo del primer contingente está prevista para el 25 de junio.

“Va a ser una temporada complicada porque seguimos bajando la cantidad de pasajeros”, admitió Ricardo Rimoldi, empresario referente del turismo estudiantil.

Otros empresarios prefirieron ser cautos y aclararon que los números finales se conocerán al final de la temporada ya que muchos chicos pueden ir sumándose a otros grupos en lo que va del año.

La merma está vinculada a la situación económica del país.

Hay hoteles con reformas previo a la temporada de turismo joven. (Foto: Alfredo Leiva)

La cantidad de servicios que ofrecen los paquetes a Bariloche hace que el servicio sea costoso. Si bien las agencias dan 22, 23 cuotas para pagar, mucha gente queda a la espera por la situación que atraviesa el país”, agregó.

Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, consideró que más allá de la imposibilidad de muchas familias de pagar un viaje, notan “un cambio sociocultural en los chicos”.

“Antes, venían grupos más grandes; hoy son más reducidos. Además, dos años atrás se había abierto un panorama con algunos destinos internacionales que hoy, se volvieron a cerrar por una cuestión económica. Dos años atrás, un viaje a Cuba costaba lo mismo que venir a Bariloche. Ya no. El escenario se va moviendo constantemente”, puntualizó.

Por su viaje a Bariloche, los egresados que visiten la ciudad este año pagaron alrededor de 45.000 pesos.

Para el año próximo, los paquetes que se intentan vender ya alcanzan los 70.000 pesos. Todos señalan la inflación como la gran culpable.

En relación a quienes descartan Bariloche para el viaje de egresados, desde el sector empresarial aseguran que un alto segmento directamente no viaja. Para quienes no acceden al costo de Bariloche, Villa Carlos Paz, en Córdoba, va ganando terreno ya que “vale sustancialmente menos”.

El grueso del mercado de turismo estudiantil en Bariloche sigue siendo argentino. Entre julio y septiembre, arribarán a la ciudad unos 5.000 estudiantes uruguayos pero este número también ha caído debido al costo del viaje.

“También tenemos estudiantes chilenos pero vienen en baja temporada y por menos días. Bariloche está tratando de consolidar este mercado; por eso, hacemos muchas promociones y trabajamos al costo. La rentabilidad no existe hoy”, especificó Rimoldi.

Los números

184.000
estudiantes llegaron a Bariloche en 1994 y 1995. La cifra significa el 50% del total de egresados del país.
90.000
egresados realizaron su viaje a la ciudad en 2018.

La inflación

La disminución del número de egresados que llega a la ciudad emblema del turismo estudiantil se refleja también en otros destinos. Y tiene, sobre todo, una explicación: el encarecimiento de los costos y por ende, la suba de las cuotas que los padres deben pagar para que los chicos viajen a fin de año.

Según datos oficiales de las agencias de turismo en Buenos Aires, hubo una caída en las ventas de paquetes turísticos para primaria y secundaria de entre el 10% y el 12%. Hay que calcular que anualmente, viajan alrededor de 200 mil egresados de primaria o secundaria. Un diez por ciento menos, son aproximadamente 20 mil chicos que ya no participan.

La inflación, además, hizo que los precios de los paquetes, se eleven.
Los que llegan a Bariloche son en general, estudiantes de la provincia de Buenos Aires, donde el paquete para ir una semana se ofrece por 50.000 o 60 mil pesos de acuerdo a los servicios.


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