Mi Bus dice que falta dinero y podría repetirse el pago en cuotas

La empresa concesionaria dice que la crisis del transporte no está superada y corre riesgo el servicio.

Los choferes pararon esta tarde por una asamblea informativa. (Archivo)

Los choferes pararon esta tarde por una asamblea informativa. (Archivo)

Aunque el pago de salarios comprometido para hoy por la empresa Mi Bus permitió desactivar el paro del transporte urbano, la crisis que enfrenta el servicio todavía está irresuelta y el próximo mes podrían repetirse las protestas.

El abogado de la concesionaria, Ignacio Gigena, dijo ayer que la caída de los subsidios que la Nación eliminó a partir del 31 de diciembre sólo fue compensada en forma parcial por la provincia y el municipio y todavía hay un faltante superior a los 7 millones de pesos mensuales, “que nadie explicó de dónde van a salir”.

Según Gigena, “si ésto no se resuelve va a genera el quebranto del sistema del transporte público”. Aclaró que esa es su “opinión personal”, pero también dijo que la empresa comunicó por nota a la secretaria de Trabajo que si el mes próximo la situación es la misma también pagará los salarios en forma desdoblada.

La UTA ya anticipó que en ese caso volverán al paro, con el agravante de que en marzo ya habrán comenzado las clases y entre los usuarios perjudicados habrá también miles de estudiantes y docentes.

Gigena explicó que “la provincia se comprometió a pagar en todo el año el 50% de lo que aportaba Nación en 12 cuotas fijas mensuales de 7.126.000 pesos, mientras que el municipio comprometió otra asignación de 2 millones, lo que da 9,126 millones de pesos. Pero en diciembre el subsidio de Nación fue de 16 millones y sobre esa diferencia no se sabe nada”.

El municipio aseguró que el gobierno nacional va a cubrir el faltante para cerrar la ecuación, pero la partida “está demorada en el área jurídica de la secretaría de Transporte”.

Gigena aclaró que la situación es crítica de todos modos porque “el compromiso de provincia es por una cuota fija, pero los costos aumentan todo el tiempo, porque dependen del precio de los combustibles, de los demás insumos, y de la paritaria salarial de UTA”.

Admitió también que la posibilidad de aumentar el boleto tiene un límite, porque caería el número de pasajeros.

Agregó que a su juicio “la Nación no va a poner nada porque ya lo dijo varias veces y porque es la información que manejan también el resto de las empresas de transporte de todo el país” con las que tiene contacto Mi Bus.

“La solución, por supuesto, la tiene que encontrar el municipio, que es el que tiene el poder concedente”, sostuvo el abogado.

Según indicó, para la empresa no hay otra salida que pagar los salarios en cuotas “porque debe aplicar el dinero que ingresa a cubrir también otras obligaciones como el pago de combustibles, alquileres, impuestos y las cuotas de las unidades”.

Dijo que Mi Bus no tiene previsto hasta ahora despedir personal, “pero hay que evaluar la situación, porque si mantenerlos a todos significa que la empresa va a la quiebra van a ser 300 familias que se quedan sin trabajo”. Mi Bus inició el mes pasado un trámite para ingresar en “procedimiento preventivo de crisis”, lo cual le permitiría cesantear personal con indemnizaciones recortadas.


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