Miguel Báez contra Soria: “Nos manda a amedrentar y golpear con la policía”

Hubo un fuerte operativo policial rodeando el palacio municipal. Más temprano se registraron incidentes, con versiones cruzadas.

Estas fueron las declaraciones del referente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Baez, quien encabeza una protesta en las puertas del Municipio de Roca por lotes sociales.

El clima es tenso y un fuerte operativo policial rodea el palacio municipal, donde cerca de las 10 se registraron incidentes, con versiones cruzadas.

Luego de los disturbios, Baez, aseguró que reclaman porque son más de 50 familias las que necesitan un lugar donde vivir, “están en situación de calle o ya no pueden seguir alquilando”.

Presentamos varias veces petitorios y no tuvimos respuestas. Y, hace poco, el Municipio de Roca le cedió como 50 terrenos a la CCC a otros sectores sociales que son aliados al intendente. Nosotros creemos que también tenemos el mismo derecho, nuestras familias también tienen derecho a tener un lugar donde criar a sus hijos”, aseguró.

Carlos Goinhex, referente barrial y militante de Juntos Somos Río Negro -quien planteó la disputa por los lotes recientemente entregados a 22 familiasen la zona norte- también es parte de la movilización.

“Nos parece totalmente descabellado que, sabiendo la grave situación de cientos de vecinos de General Roca, el intendente Martín Soria determine entregar una franja de lotes a los sectores aliados políticamente a él, cuando acá hay familias que tienen el informe y todo hecho, hace cuatro o cinco años y que no han tenido respuestas. Nos pareció medio desafortunada la acción del intendente”.

El referente aseguró que, si no obtienen respuestas, al mediodía evaluarán cómo continuarán las medidas de fuerza. No descartan endurecerlas en los próximos días.

Con escudos, palos y armas, efectivos policiales continuaban llegando a la esquina de Mitre y Sarmiento pasadas las 10, luego de registrarse los incidentes.

Foto: Andrés Stefani

Versiones cruzadas


Las versiones sobre cómo se originaron los cruces son encontradas. Desde Odel, el referente Miguel Baez dijo a “La Comuna” que los policías “provocaron y empujaron” a sus compañeros, lo que desató un disturbio y “forcejeo”, que “no pasó a mayores”.

No obstante, desde el Municipio de Roca, aseguraron que los manifestantes dieron el ataque, intentando ingresar de manera “violenta” al edificio. “Le pegaron a un policía y rompieron un vidrio”, aseguraron.

Personal de Emergencias del Hospital Francisco López Lima tuvo que asistir (pasadas las 9) a un empleado municipal del área de Mayordomia y a un efectivo policial tras las agresiones, cuyo estado de salud aún se desconoce.

El tránsito permanece cortado en esa zona, sobre calle Mitre y Sarmiento, donde se mantiene la protesta y el operativo montado por la Policía de Río Negro, encabezado por la Comisaría 3°.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios