Ministras de Nación apoyaron mesa de diálogo por el conflicto de tierras en El Bolsón

Las responsables de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos avalaron esa instancia de mediación para reubicar a las familias que usurpan tierras del INTA en esa localidad.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Justicia y Derechos Humanos del gobierno nacional, Marcela Losardo, estuvieron este jueves en El Bolsón y avalaron la conformación de una mesa de diálogo con varias instituciones, para tratar de resolver el conflicto originado por la toma de tierras que el INTA tiene en la reserva forestal Loma del Medio de esa localidad.

Así lo informaron fuentes oficiales que siguieron de cerca las actividades de las funcionarias. Comentaron que el objetivo de esa mesa es lograr reubicar en otro sector de El Bolsón a las familias que todavía se encuentran en la toma de la reserva forestal.

Recordaron que el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, había dispuesto conformar esa mesa de diálogo, para intentar resolver el conflicto que comenzó a mediados de agosto pasado, cuando decenas de familias se instalaron en tierras del INTA.

Las fuentes contaron que Frederic y Losardo consultaron sobre el proceso penal abierto por la denuncia de usurpación que presentó el INTA y tomaron nota de la orden de desalojo que dictó Zapata, en sintonía con lo que había dispuesto la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

El juez federal subrogante de Bariloche dispuso que el desalojo se haga -con todas las recaudos necesarios- el 28 de diciembre próximo. Aunque esa orden está en suspenso porque se presentaron recursos de casación para impugnar el fallo del tribunal de Roca.

Las fuentes comentaron que las ministras estuvieron unos pocos minutos en la toma, junto con el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de Nación, Gabriel Fuks. La comitiva de Nación estuvo escoltada por policías de fuerzas federales.

En la resolución que el tribunal de Roca dictó el 19 de noviembre pasado, cuando ordenó el desalojo, se consignó que había 130 familias en las tierras de la reserva Loma del Medio. Pero las fuentes comentaron esta tarde de jueves que en el predio usurpado había menos familias.

Además, las ministras de Nación se reunieron con el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, donde hablaron sobre la toma en la reserva Loma del Medio.

Las fuentes aseguraron que personal de la PSA custodia el predio donde está la toma. Señalaron que los policías están en el camino de acceso a la cabeza del Indio.

También, Frederic y Losardo recibieron en las instalaciones del Escuadrón 35 de El Bolsón a representantes de la comunidad mapuche Nahuelpan, que reclama desde 2011 tierras en posesión del INTA.

Son tierras que el Estado nacional encomendó su cuidado al INTA, explicaron las fuentes. Es una fracción de unas 115 hectáreas, donde hay un bosque de cipreses.

Las ministras escucharon el reclamo de la comunidad mapuche que planteó la demora en el relevamiento territorial que establece la ley 26160 de comunidades indígenas. Cuestionaron que la carpeta técnica nunca avanzó.

Las fuentes recordaron que el exjuez federal de Bariloche Leónidas Moldes, había dictado años atrás una medida de no innovar, a raíz del conflicto entre la comunidad mapuche y el INTA hasta tanto se terminara el relevamiento territorial.

Después de las reuniones, las ministras regresaron a Bariloche. Frederic y Losardo están desde este miércoles en Bariloche, pero no mantuvieron ningún contacto con la prensa, para informar sobre las actividades que desplegaron en su visita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios