Miras Trabalón aseguró que CFK la apoya para suceder a Darío Martínez

"Me transmitió su respaldo incondicional", argumentó la funcionaria neuquina, que aspira a ocupar la banca dejada por el nuevo secretario de Energía de Nación.


«Cristina Fernández, la presidenta del Senado de la Nación, me transmitió su respaldo incondicional» aseguró Asunción Miras Trabalón. La actual delegada de Trabajo de Neuquén aspira a ocupar la banca que dejará en Diputados Darío Martínez, con quien compartió la formula. Sin embargo, Guillermo Carnaghi, el reemplazante del flamante secretario de Energía, también cree que le corresponde el puesto.

Miras Trabalón, en comunicación con «Vos a diario», afirmó que a la vicepresidenta e parecía «injusto que se obstaculizara el ingreso de una mujer utilizando la ley de cupo». Al ser consultada sobre si la comunicación con Cristina Fernández fue directa, aclaró que le transmitió el mensaje con un senador, aunque no aclaró cuál.

Se podría pensar que hacía referencia a Oscar Parrilli, hombre cercano a la vicepresidenta que apoya a la referente de Nuevo Encuentro en el juego de las tensiones internas que tiene el Frente de Todos en Neuquén.

Miras Trabalón no descartó una interna, pero resaltó que si eso tuviera que ver «sería muy triste» y agregó: «si en el Frente de Todos nos alcanza el feminismo solo para defender a mujeres por su afiliación partidaria, estamos al horno». Además, recalcó que un planteo de esa naturaleza sería inconducente.

La abogada consideró que su lugar como sucesora de Martínez no está en duda dado que fue la compañera de fórmula. Además, afirmó que cuenta con un amplio apoyo desde el arco de legisladores del Frente de Todos a nivel nacional. Recientemente, la banca de la mujer del Senado emitió un comunicado respaldándola.

Así lo hizo también la senadora Lucila Crexell, quien tuvo que recurrir a la Justicia para que la legitime como la reemplazante de Horacio «Pechi» Quiroga, quien murió antes de las elecciones. El fallo de este caso es uno de los argumentos que esgrime Miras Trabalón para reclamar la banca. Explicó que la Cámara Electoral (en una decisión avalada, luego, por la Corte Suprema) determinó que la finalidad de la ley de paridad de género es igualar la participación de las mujeres, punto que actualmente no se cumple porque el solo ocupan el 38% de los puestos.

También se refirió al mismo fallo para diferenciar su caso de la polémica por el reemplazo de Andrés Larroque. Cuando el diputado renunció, se pretendió que lo suceda Natalia Sousa, pero la banca fue ocupada por Lisandro Bormioli. Miras Trabalón resaltó que estaba en desacuerdo en como se realizó esa sucesión, pero aclaró que el varón era el titular y, en este caso, Carnaghi es el suplente.

La delegada de Trabajo reconoció que hay proyectos de ley para corregir los errores de interpretación de la ley de paridad hasta que se llegue a una representación equitativa. «Me parece muy triste ampararse en una literalidad sabiendo que este es un bache», cuestionó.

Esta semana se tendrán más novedades sobre la sucesión. Mañana se espera que Martínez asuma como secretario de Energía y renuncie a su banca. Miras Trabalón ya envió una nota pidiendo acceso a la banca y, advirtió, si no recibe respuesta o es rechazada, irá a la Justicia.

Creo que pueden ser coherentes con los valores y los principios que han pregonado en campaña»,

manifestó Asunción Miras Trabalón sobre sus compañeros del Frente de Todos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios