¿Quién sucede a Darío Martínez? Carnaghi se diferencia del caso Crexell

Aseguró que la disputa con Asunción Miras Trabalón no es comparable con el caso de la senadora. Resaltó el antecedente de Larroque, quien fue reemplazado por un hombre.

La noticia de que Darío Martínez asumirá como nuevo secretario de Energía de la Nación llegó con la polémica sobre quién lo sucederá en la Cámara de Diputados. Su compañera de fórmula, Asunción Miras Trabalón, ya anunció que peleará la banca y está cosechando apoyos. En cambio, quien fue su suplente, Guillermo Carnaghi, aseguró que la ley lo designa como el sucesor y que la situación no es similar a la que vivió la senadora Lucila Crexell.

Crexell tuvo que recurrir a la Justicia para que respalde como la reemplazante de Horacio «Pechi» Quiroga, quien murió antes de las elecciones. Ella fue una de las que manifestó su apoyo a Miras Trabalón. Sin embargo, Carnaghi, en diálogo con «Vos a diario» marcó como diferencia que la disputa se dio antes de la asunción y, en este caso, se trata de un reemplazo por renuncia.

Además, el actual director de la Corporación Interestadual Pulmarí, resaltó el antecedente de Andrés Larroque, quien renunció para sumarse al gabinete de Axel Kicillof en Buenos Aires. La titular del Inadi, Victoria Donda, también recurrió a la Justicia para que la reemplazante sea Natalia Souto. El argumento se repitió: la ley de paridad de género busca una discriminación positiva de las mujeres, para igualar su participación. Sin embargo, la Cámara Electoral desistió del planteo y la justicia de La Plata no respondió a tiempo el pedido de amparo. Así, la banca terminó siendo ocupada por un hombre, Lisandro Bormioli.

Uno de los primeros en felicitar a Bormioli fue el diputado nacional por Neuquén, Carlos Alberto Vivero, quien también reemplazó a Darío Martínez. Fue porque el ahora secretario de Energía renunció a la banca que a la que había llegado en 2017, luego de ganar un nuevo mandato en la Cámara Baja.

Vivero también apoyó a Carnaghi, citando el artículo 164 que establece que a un «Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido». A este mismo punto hizo referencia el director de Pulmarí: «entiendo que es lo que define la ley».

Ambos resaltaron que no es el debate que debería darse en la coyuntura de la crisis que causó la pandemia de coronavirus. Además, Carnaghi desestimó que esta disputa genere roces permanentes dentro del Frente de Todos. «No creo que impacte a futuro», destacó.

La tensiones internas no escapan de esta situación, porque el sector alineado a Martínez apoya a Carnaghi en contraposición al ala identificada con Oscar Parrilli, que impulsa a Miras Trabalón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios