Misiones aprobó el acuerdo con Mercuria para la emisión de bonos verdes

La provincia se convirtió en la primera jurisdicción de esa categoría en el mundo en acodar la venta de bonos de carbono. Entre julio y agosto se completaría la medición de la selva.

La provincia de Misiones aprobó el acuerdo con la firma suiza Mercuria, propietaria del grupo que integra la petrolera Phoenix Global Resources, para la emisión y venta de bonos de carbono, convirtiéndose en el primer caso a nivel mundial de un convenio de este tipo con un gobierno provincial.

Precisamente, por esta novedosa característica el acuerdo preliminar fue dado a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26 que se realizó el Escocia hace dos meses. Y se oficializó en estos días con la publicación en el Boletín Oficial de esa provincia del decreto 2530/2021, ya que está fechado el pasado 21 de diciembre.

El convenio firmado entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y el CEO de Phoenix Global Resources, una petrolera con presencia en Vaca Muerta, Pablo Bizzotto, habilita la compra venta de lo que se conoce como bonos de carbono o bonos verdes. Estos títulos son los que requieren las empresas para contrarrestar su emisión de gases de efecto invernadero y poder cumplir con los planes de carbononeutralidad.

El eje del plan radica en el programa de deforestación controlada de Misiones, una provincia que tiene 1,5 millones de hectáreas de selva, y que precisamente mediante este plan puede determinar la reducción de su deforestación.

El decreto publicado el lunes 3, habilita al gobierno provincial a “acordar con el comprador el proceso de venta de los créditos de carbono, incluido el precio; auditar la aplicación de los fondos en los proyectos definidos, integrar el Comité del Proyecto del Programa Provincial REDD+ y aprobar su presupuesto”.

Con los bonos verdes, las empresas que generan emisiones pueden compensar su balance protegiendo la selva misionera.

Desde Mercuria Energy Group se financiarán los estudios de medición de los gases de efecto invernadero a partir de los cuales se determinará la línea base del carbono almacenado en el 1,5 millón de hectáreas de selva. Este proceso ya comenzó y se espera que esté completado entre julio y agosto.

A partir de la definición de esa línea base, será la organización internacional Verra, la que realizará la certificación de la medición que será el último paso a cumplir para poder emitir los bonos verdes a comercializar calculados sobre la cantidad de hectáreas que se evite deforestar.

De acuerdo a los primeros cálculos, se cree que Misiones podría embolsar hasta 300 millones de dólares por año en estos bonos de carbono que implicarán el financiamiento de privados para proteger su selva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios