Motorola: “Hay cambios que llegaron para quedarse”

El director general de Motorola Solutions. Herny Bateson, analizó el escenario del sector del Oil&Gas y la minería. Destacó el rol de las telecomunicaciones y la ciberseguridad.

Sin lugar a dudas la pandemia forzó a realizar importantes cambios en las tareas diarias de industrias que demandan una alta cantidad de personal como son la hidrocarburífera y la minera y muchos de esos cambios se sostienen al día de hoy, más de un año y medio después de la declaración de la emergencia sanitaria.

Para el director general de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay de Motorola Solutions, Herny Bateson, “muchos de estos cambios llegaron para quedarse y es ahí en donde las comunicaciones son clave”.

Consideramos que Argentina va a ser uno de los países en donde más va a rebotar el producto bruto interno (PBI) y la minería y el sector del Oil&Gas son precisamente las dos industrias que más van a empujar ese crecimiento”, indicó Bateson en diálogo con Energía On.

En este panorama positivo de la postpandemia, Bateson sostuvo que “en el sector de la minería estamos más asentados, y por eso vemos como un espacio que va a crecer más y en el que podemos crecer a Vaca Muerta”.

Pero ambos rubros comparten ciertas particularidades que hacen clave no solo a las comunicaciones, sino en especial a las comunicaciones seguras.

“El mayor problema que se tiene es lo agreste de la zona, cuando vas al campo estás en un lugar donde a veces no tenés teléfono, servicios públicos. Nuestros servicios están pensados precisamente para la seguridad”, indicó el flamante director de Motorola Solutions.

Y recordó que “con el apagón del Día del padre de se cayeron las redes de celulares de todo el país y nuestras redes de seguridad crítica estuvieron en marcha porque están preparadas para eventos críticos, para que esa comunicación no se pueda cortar porque es crítica su función”.

En el sector de la minería la firma ofrece un servicio de tranqueo integral de flotas. “Instalamos toda nuestra infraestructura para dar seguridad y podés traficar los datos. Pasamos la telemetría para saber dónde están los camiones, incluso sabés si un conductor cabeceó porque tenés video”, contó.

La nueva tendencia es la Inteligencia Artificial, en donde las cámaras de seguridad además de filmar van aprendiendo. “Te avisa por ejemplo si hay un vehículo en un horario en el que no debe haber nadie”, contó Bateson y remarcó que “es una gran ayuda para la seguridad en lugares que generalmente están aislados”.

La firma considera que Vaca Muerta es uno de los sectores que más crecerá este año.

“Con la pandemia pasó que se tuvieron que reducir las dotaciones, sacar gente del campo tanto en minería como en el petróleo. Y allí introdujimos el producto Wave que contacta la ciudad con el campo, por eso se mandó mucha gente a las ciudades, usando la red de banda ancha de telefonía celular y permitió que muchos se fueran a casa y despacharan desde la casa gente y equipos como si estuvieran por ejemplo en la mina”, indicó.

Y agregó que esa misma tecnología se utilizó durante los 22 días que se extendieron los bloqueos en Vaca Muerta en abril de este año.

“Hay cambios que llegaron para quedarse con la pandemia, como es más gente trabajando desde la casa, y hay que ir a buscar cómo podes conectar esa gente, que parezca que están dentro de la empresa”, indicó el director general de Motorola Solutions.

Ya que destacó que como contraparte de las telecomunicaciones y el trabajo remoto la ciberseguridad cobra aún más relevancia que antes.

“La ciberseguridad es un riesgo alto para todas las empresas y más si tenés procesos como estos que pueden generarte un apagón o un problema de seguridad como un derrame y por eso hay que trabajar también en detectar y mejorar los puntos débiles”, cerró Bateson.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios