Marchas en el centro de Neuquén y protestas frente a Casa de Gobierno

Hubo reclamos de trabajadores de salud y judiciales. Barrios de Pie realizó una permanencia frente a la Gobernación.

Actualizada 13:30

El centro de Neuquén fue nuevamente el escenario de movilizaciones sindicales, que tuvieron como foco reclamos salariales. Las protestas se centraron en Casa de Gobierno.

Uno de los reclamos fue del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) y del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN). Los profesionales iniciaron un paro y convocaron una marcha que tuvo su concentración en el hospital Castro Rendón.

El gremio reiteró su pedido de una mesa salarial y que se debata en la Legislatura de Neuquén la ley de Carrera Profesional. Una demanda similar reclaman los enfermeros, que también adhirieron a la medida. Ambos gremios expresaron que han sido excluidos «sistemáticamente» de las mesas de negociación. Por lo que piden que en las próxima mesa estén los cuatro sindicatos vinculados a salud.

“No tuvimos respuestas a la nota que entregamos  el jueves pasado pidiendo una mesa de salud con la ministra Vanina Merlo. Hay cuestiones que son complejas para lo cual se necesita una mesa de salud. Fueron convocados ATE y UPCN y nosotros no”; indicó Dario Más, secretario general del Sindicato de Enfermería de Neuquén

Al no obtener ninguna respuesta dijo que analizan desde el gremio de enfermería profundizar las medidas los próximos días.

Desde Siprosapune se comunicó que profundizarán las acciones de lucha la semana que viene. Por asamblea se definió realizar el próximo miércoles y jueves un paro por 48 horas con una movilización el jueves.

Por la protesta estuvo interrumpido la circulación del tránsito en las inmediaciones de la Gobernación.

Por otro lado, un grupo de trabajadores autoconvocados de salud, se reunieron desde las 10 en el monumento San Martín, » para definir y consensuar un plan de lucha para conseguir nuestras demandas, las que venimos exigiendo durante toda la pandemia», indicaron en un comunicado.

En el mensaje se señaló que «ante el miserable acuerdo salarial que firmaron los sindicados ATE y UPCN con el Gobierno Provincial, necesitamos un plan de lucha propio de los trabajadores de salud».

Fue una acción disidente sobre la aprobación en ambos gremios estatales de un 12% de suba a los sueldos básicos y adicionales remunerativos. Además del pago de cuatro sumas fijas mensuales de 3.500 pesos de bolsillo, más un bono 7.500 pesos.

En Rincón de los Sauces, trabajadores de salud del hospital también se movilizaron pidiendo un aumento salarial.

Durante la mañana también marcharon integrantes de Barrios de Pie. «Queremos ampliar nuestro trabajo en diferentes espacios públicos de la provincia, seguimos solicitando a los gobiernos la necesidad de continuar trabajando en el mantenimiento de espacios públicos», indicó Barrios de Pie en un comunicado.

La organización realizó una permanencia en la Gobernación.

Marcharon los judiciales

Otra de las movilizaciones fue del Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (Sejun), que realizó un paro provincial por 24 horas.

Cómo parte de las medidas, se desarrolaron distintas movilizaciones en el interior de Neuquén. En la capital provincial hubo un retiro desde las 9:30, con una concentración y movilización luego frente al Tribunal Superior de Justicia, ubicado en calle Alberdi.

«Nos ofrecieron del tribunal un 12 % a partir de marzo, un 2% luego en abril, mayo y junio, y tener una reunión de análisis a partir de julio. Y un concepto por trabajo no presencial (trabajo remoto) de 3500 pesos por mes desde enero hasta junio” , informó el secretario general de Sejun, Edgardo Cherbavaz.

Esta tarde, por asamblea se rechazó por considerarse insuficiente. «Venimos con un atraso salarial de 5% del 2019, mas todo el 2020 y los dos meses de 2021”, dijo .

Se resolvió continuar mañana con el quite de colaboración, desconexión total, con asambleas en los lugares de trabajo y paros sorpresivos. Además, concentrar en el monumento al General San Martín desde las 10 junto a otros gremios y participar de manera conjunta de las acciones que se hagan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios