Muertes en Vaca Muerta: expectativa por el informe de bomberos

Desde la fiscalía esperan obtener datos claves con las pericias que se solicitaron a bomberos, criminalística y a la subsecretaría de Hidrocarburos. 

La Justicia aguarda los informes que se pidieron para avanzar en la investigación (Foto: Florencia Salto)

Desde la fiscalía neuquina informaron que aguardan los informes que solicitaron a la subsecretaria de Hidrocarburos de la provincia, a Bomberos y a las áreas de toxicológicos y a criminalística para avanzar en la investigación del caso donde perdieron la vida dos operarios de Pecom, en el  yacimiento Fortín de Piedra.  

Se espera que el estudio que se pidió  a los bomberos de la policía  entregue algunas pistas sobre la condición en que estaba la tapa de una pileta de purga  donde se cayeron los dos trabajadores. «Hay que ver qué observaron  y qué pudieron determinar”, apuntó la fiscal Lucrecia Sola.   

 La fiscal confirmó que había una tercera persona en el lugar en el  momento del  accidente y después «hubo otros testigos sobre los eventos posteriores». También detalló que hasta ahora hay seis testigos “pero se están buscando más”.

Comentó que  se observó que la iluminación «era buena». Esto teniendo en cuenta que el deceso de los operarios ocurrió a la noche.

Una de  las expectativas para dilucidar el caso estaban puestas en  las pericias fílmicas pero  la revisión determinó que no captaron  el momento del accidente: “Las cámaras que se han obtenido no filman específicamente  el lugar donde sucedió el hecho”, confirmó  la fiscal  y precisó que eran dos  las cámaras que había en el sitio. 

Las autopsias determinaron que  la causa del deceso de Zappia (24) fue por intoxicación con hidrocarburos por inhalación  y que Baeza (34)  falleció por asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos.

Sobre este hecho fatal el secretario general del sindicato petrolero Guillermo Pereyra  dijo que la planta  no  tenía señalización,  no  estaba cercado el lugar, no había escalera de evacuación de la pileta y no había  máscaras”.

Pereyra afirmó que alguien de la sala de control envió a “el compañero (Baeza)  por un sensor que no funcionaba” y Zappia que quiso ayudarlo después cayó  también a la pileta  de purga.

A raíz de los últimos hechos desde el gremio impulsaron un paro durante toda  la jornada de  hoy  y  hasta  mañana en los sitios donde  tiene actividades Pecom y en el yacimiento Fortín de Piedra.  

Pereyra comunicó que mañana harán la inspección en el yacimiento acompañados por personal de seguridad e higiene de Tecpetrol,  de la subsecretaria de Trabajo y del  gremio y advirtió que  sino están en condiciones  las instalaciones  no les van a permitir “reiniciar las tareas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios