Mujeres denuncian un «pacto de silencio» por la violación en Pilcaniyeu

Un capataz del municipio que sería familiar del intendente está imputado. La fiscalía no pidió la prisión preventiva y organizaciones de mujeres lo reclaman.

Organizaciones de Bariloche se movilizaron y acompañaron a la víctima desde que se denunció el abuso, en 2019. Archivo

Organizaciones de Bariloche se movilizaron y acompañaron a la víctima desde que se denunció el abuso, en 2019. Archivo

Organizaciones de mujeres de Bariloche reclamaron a la Justicia que ordene la prisión preventiva del acusado de violar a una empleada en el municipio de Pilcaniyeu y pidieron una expresión del intendente Néstor Ayuelef.

Referentes de la comisión Pro Encuentro de Mujeres y del gremio ATE, partieron esta mañana hacia Pilcaniyeu para sumarse a la convocatoria de mujeres de esa localidad de la Región Sur, movilizadas bajo el lema «Yo si te creo» ante un caso de abuso sexual reiterado y violación que sufrió una joven trabajadora.

«Vamos a pedir al intendente Ayuelef que se comprometa por escrito y que tome medidas porque en Pilcaniyeu que es una comunidad chica hay un pacto de silencio con el abusador«, dijeron la referentes de las organizaciones antes de marchar a Pilcaniyeu.

Las organizaciones esperan poder entrevistarse con el intendente Ayuelef a quien le exigen que «se exprese con compromiso hacia la víctima» y señalaron que el abusador, un capataz de la municipalidad, tendría un lazo familiar con el jefe comunal.

Las mujeres de Bariloche movilizadas por el caso, tomaron conocimiento ante la derivación de la mujer víctima desde el hospital de Pilcaniyeu hacia el centro de salud de Bariloche donde se activó el protocolo oficial para casos de abuso sexual.

Reclamaron que el fiscal Tomás Soto a cargo de la investigación y el juez Ricardo Calcagno, dispongan la prisión preventiva del acusado quien goza de libertad y solo tiene una restricción de acercamiento, según solicitó el fiscal la semana pasada.

Cabe mencionar que la fiscalía no solicitó al prisión preventiva. «Ella está encerrada en su casa y el violador camina libremente», apuntaron.

«Valoramos la valentía de la mujer por denunciar, porque ha roto un pacto de silencio que es muy difícil de romper en comunidades más chicas», dijo una de las voceras a «Río Negro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios