Boric anunció el diálogo con mapuches, pero llamó a hacer valer la ley en la Araucanía

El presidente chileno estuvo en la región más afectada por la violencia, en un intento de destrabar el conflicto.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, culminó esta tarde su primera visita de dos días a la Región de la Araucanía, epicentro del conflicto mapuche, con un balance en el que anunció la formación de una «Comisión por la Paz y el Entendimiento», admitió que los reclamos mapuches son un tema que «como Estado no hemos sabido abordar» a la vez que señaló que el problema de la seguridad se soluciona «haciendo valer la ley y el Estado de derecho».

Boric, que hizo noche en la región y se enteró al despertar que durante la madrugada hubo un ataque incendiario, señaló en su balance ante la prensa que la Comisión por la Paz y el Entendimiento tomará en cuenta las recomendaciones que organismos nacionales e internacionales para buscar “una solución al conflicto de la región”.

Esta será una comisión, que tendrá agenda abierta, tiene el mandato de “determinar con claridad la demanda de tierras de la comunidad mapuche y proponer al país mecanismos concretos para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche”.

Este catastro debe considerar las pérdidas que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgó y también la demanda viva que existe sobre las denominadas “tierras antiguas”.

“Es un tema que como Estado nunca hemos sabido abordar”, enfatizó Boric y agregó que hoy países como Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda son ejemplos que pueden guiar el camino en esta materia.

“Hemos venido a escuchar, pero también a proponer y mi voluntad es que esta comisión comience a funcionar en marzo del año 2023 y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue, realizado entre el Estado chileno y el pueblo mapuche en 1825”, informó.

El Tratado de Tapihue

El Tratado de Tapihue fue firmado hace casi un siglo con el objeto de hacer las paces, lograr la liberación de prisioneros de guerra y para extender la línea de demarcación de la frontera.

Respecto a medidas más próximas, el mandatario anunció que el “Plan Buen Vivir” pasará del Ministerio del Interior al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, para separar las tareas de diálogo de las tareas urgentes en materia de seguridad.

“Hay un problema de seguridad que no se soluciona dialogando, se soluciona haciendo valer la ley y el estado de derecho”, agregó Boric respecto a los últimos anuncios en materia de seguridad y del “mejoramiento del proceso de reparación a las víctimas”, poniendo énfasis en aquellas personas afectadas por actos terroristas.

La pobreza y la falta de inversiones

Finalmente, el presidente abordó el grave problema de inversión y desarrollo que vive la zona debido a la inseguridad que representa para las empresas invertir en el lugar.

“La región necesita de una solución en materia de desarrollo que permita cerrar las brechas en materia de pobreza”, dijo el mandatario.

Dentro de la Región de La Araucanía, en la provincia de Malleco, están seis de las diez comunas más pobres de Chile.

“Por eso hemos hecho una invitación a los 32 alcaldes y a todos los parlamentarios y parlamentarios de la zona a que juntos convirtamos este “Plan Buen Vivir” en una ley de Estado para la región y que sea una política permanente para entregar bienestar a esas tierras que tan postergadas han estado”, dijo Boric.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios