Fuertes críticas de una comunidad a los organizadores del Parlamento Mapuche en Bariloche

Desde la Lof Wiritray, que está asentada desde finales del siglo XIX en Villa Mascardi, calificaron el encuentro como una "torpe maniobra política". Volvieron a criticar a la comunidad Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada por fuerzas federales, por la violencia que ejercieron durante cinco años en esa zona.

La comunidad mapuche Wiritray, que está asentada desde finales del siglo XIX, en un sector de Villa Mascardi, salió este viernes a criticar sin vueltas a los organizadores que convocaron a un Parlamento Mapuche Tehuelche, que se hará este fin de semana en Bariloche. Calificaron el encuentro como «torpe maniobra política» que busca justificar la existencia de un sitio sagrado (rewe) en uno de los predios de Parques Nacionales, que durante casi cinco años la comunidad Lafken Winkul Mapu usurpó en esa zona.

“Cómo comunidad mapuche, históricamente radicada a orillas del Relmü Lafken, manifestamos nuestro rechazo al la reunión que pretende hacerse en Bariloche los días 12 y 13 de noviembre del corriente año, bajo el nombre de “Parlamento Mapuche””, afirmaron en un comunicado que difundieron este viernes.

Señalaron que en anteriores “Fvta Trawn quedó plasmado que ningún dirigente por motu propio puede arrogarse la facultad individual de decidir dónde y cuándo se realizará un Parlamento Soberano, sino que esa facultad intransferible recae en las autoridades de todas las comunidades que son parte del susodicho parlamento”.

“En tal caso, como Parlamento Soberano, hace tiempo ya fue tomada la decisión de designar al territorio de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), como sede de la Coordinadora del Parlamento, y lugar donde deben realizarse los Fvta Trawn”, afirmaron.

“Llamar a un parlamento en Bariloche, no sólo va en contra de anteriores decisiones tomadas en consenso general, sino que además debilita y erosiona con este tipo de incoherencias, toda legitimidad que pudiera llegar a tener, dada la distancia a la que se encuentran varias de las comunidades Relmü Lafken, que integran este órgano soberano, y la consecuente dificultad insalvable para estar presente en el debate”, advirtieron.


"Atropello injustificable"


“Además denunciamos que con esta torpe maniobra política, se busca porfiadamente justificar, blanquear y legitimar el atropello injustificable que supone imponer forzosamente, la presencia de un supuesto sitio sagrado de culto, en jurisdicción de nuestro territorio comunitario”, denunciaron. Semanas atrás, la comunidad Wiritray afirmó que el único rewe estaba en su territorio desde el siglo XX.

“¿Donde estuvo en estos 5 años, el derecho indígena a la “Consulta libre, previa e informada” respecto a nuestra integridad territorial?”, plantearon desde la comunidad Wiritray. “¿Para qué quieren ahora estos violentos forasteros y sus padrinos políticos, “mesas de diálogo” con el Estado? si durante 5 años de violenta intrusión, jamás fueron capaces de dirigirle la palabra ni pedirle ningún permiso a quienes comunitariamente habitamos el territorio del Relmü Lafken desde siempre”, aseguraron.

De estos intrusos a nuestro territorio, durante estos 5 años, sólo hemos recibido violencia, faltas de respeto, amenazas y atentados, todo ante la complicidad manifiesta de los dirigentes de la Coordinadora, el Codeci y el INAI, que hoy absurdamente reclaman “mesas de diálogo””, señalaron en el comunidad, en referencia a los miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Personas que se definieron como integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu usurparon durante casi cinco años varios predios de Parques Nacionales y de particulares, en Villa Mascardi. Efectivos de la Policía Federal desalojaron el 4 de octubre pasado a los ocupantes de esas tierras por orden de la jueza federal Silvina Domínguez, que subroga el juzgado de Bariloche. Los predios ya fueron devueltos a Parques Nacionales y los propietarios.

“Desde ya, como comunidad (Wiritray) desconocemos cualquier tipo de documento emanado de este susodicho encuentro, viciado de nulidades y arbitrariedades”, adelantaron. Y aseguraron que hay varias comunidades que están en contra de un Parlamento Mapuche organizado por funcionarios del Codeci y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, cuyo vocero es Orlando Carriqueo, para las comunidades alineadas con ellos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora