Guerra Israel y Gaza: un bombardeo a un centro de refugiados dejó cientos de muertos palestinos

Las fuerzas israelíes intensificaron los ataques y buscan tomar control de la capital de Gaza. En simultáneo, ejecutaron un bombardeo en el norte de la Franja que dejó al menos 145 personas sin vida.

Este martes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron un fuerte combate en las calles de la capital de Gaza frente a los terroristas de Hamas. Entre los escombros y los ruidos constantes de los misiles, se libra una batalla que deja a cientos de muertos a su paso.

Mientras tanto, en pleno mediodía, Hezbollah identificó posiciones de Israel en el borde libanés y lanzó misiles provistos por Irán. No hubo víctimas ni heridos entre los soldados israelíes, pero demuestra la voluntad de Teherán de aumentar su participación en el combate que Israel libra contra Hamas en Gaza.

El líder del régimen iraní, Ebrahim Raisi, posteó en X (ex Twitter) una amenaza directa a Israel, y desde hace unos días, Esmail Qaani, comandante de la fuerza expedicionaria iraní Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), se encuentra en Líbano para coordinar un posible enfrentamiento con Israel.

El gabinete de guerra de Israel ha puesto foco en la ofensiva contra Hamas en La Franja, pero en simultáneo ha fortalecido los sistema de defensa antiaérea y ha desplegado cientos de soldados en la frontera con El Líbano. Hamas atacó con el apoyo de Irán y es muy probable que Hezbollah profundice sus ataques a medida que los soldados israelíes aumenten su control sobre Gaza.

Cuando ya cae el sol en la frontera de Israel con Gaza, las bombas y el vuelo rasante de los jets sobre la Franja continúan al mismo ritmo de la mañana: no hay un minuto de respiro y la ofensiva israelí es una pesadilla para los terroristas.

Una columna integrada por tanques, ametralladoras móviles y cientos de soldados se ubicaron al norte de la capital tras intensos combates con Hamas en las ciudades de Hanun y Beit Lahia, que lindan con el paso de Erez (Israel).

La ofensiva de norte a sur de las Fuerzas de Defensa de Israel forzó la retirada de las células terroristas y permitió fortalecer el control de un territorio que, hasta la semana pasada, respondía a las órdenes de la organización fundamentalista. Con el control firme del norte de la capital de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel desplegó otra voluminosa columna con tanques y soldados que rodeó la ciudad y se instaló en el límite sur.

En cinco días de operaciones Israel ya ocupa un territorio muy amplio de la Franja. Mientras que Hamas sigue controlando la ciudad capital y los suburbios ya destruidos por los constantes bombardeos de la aviación israelí.


Israel y Gaza en guerra: el bombardeo israelí a un centro de refugiados


Este martes, también se produjo un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Habrían muerto cientos de muertos palestinos.

El portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que hay 400 víctimas entre muertos y heridos por la caída de seis bombas «de fabricación estadounidense» arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que Israel imponen a los periodistas para entrar en Gaza.

En los primeros vídeos difundidos se pueden ver cerca de 50 cadáveres. Por su parte, fuentes hospitalarias aseguraron a EFE que hay al menos 145 muertos: 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio de la Franja mientras que otros 55 han sido transportados al centro Kamal Adwan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios