Quién fue Sebastián Piñera, el millonario que fue dos veces presidente de Chile

El exmandatario chileno combinó durante años la función pública con sus empresas.

Todavía sigue la conmoción por la muerte de Sebastián Piñera, quien fue presidente de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022.

Nacido en Santiago de Chile en 1949, fue uno de los seis hijos que tuvieron Magdalena Echenique y José Piñera Carvallo, un ingeniero y diplomático que educó a sus hijos gracias a su trabajo y que fue fundador de la Democracia Cristiana chilena, el partido que durante décadas representó a las clases medias.

Casado desde 1973 con Cecilia Morel —con quien tuvo cuatro hijos—, Piñera combinó durante muchos años la gestión pública con sus empresas. A fines de los años setenta obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus consecutivos emprendimientos fueron creciendo en ambición y éxito. Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam), el canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo.

Fue dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado de 2700 millones de dólares en 2017, según la revista Forbes,​ convirtiéndose así en uno de los diez mayores multimillonarios de nacionalidad chilena que existen en la actualidad.

Carrera política


Piñera se desempeñó como senador por la circunscripción Santiago Oriente entre 1990 y 1998 y se postuló en tres oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por Michelle Bachelet en segunda vuelta, luego en 2009, donde superó a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el balotaje, convirtiéndose en el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958​.

Finalmente en 2017, luego de vencer en segunda vuelta a Alejandro Guillier volvió a ejercer la primera magistratura tras obtener la tercera mayor cantidad de sufragios en una elección desde el retorno a la democracia.

Piñera​ militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir entre los años 2001 y 2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo así con los estatutos del partido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios