Senadores de EEUU develan proyecto de ley para restringir acceso a las armas de fuego

Tras el asesinato de 19 niños en una escuela en Texas y 10 personas en un supermercado en el estado de Nueva York, el Senado de Estados Unidos se puso en marcha para controlar la tenencia de armas en el país.





Senadores estadounidenses llegaron hoy a un acuerdo sobre un proyecto de ley para restringir el acceso a las armas de fuego, en una iniciativa bipartidista, que es reclamada tanto por el presidente Joe Biden, como por una sociedad estremecida por los recientes tiroteos masivos en Texas y Nueva York.

La respuesta para contener una epidemia de tiroteos mortales llega a nueve días después de que los negociaciones en el Senado acordaron una propuesta marco, y 29 años después de que el Congreso promulgara por última vez importantes restricciones a las armas de fuego.

«Esta legislación bipartidista sobre seguridad con las armas es un progreso y salvará vidas. Aunque no es todo lo que queremos, esta legislación es necesitada urgentemente», dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en un comunicado.

El grupo expresó confianza de que el texto tendrá suficiente apoyo entre los cien senadores (50 republicanos y 50 demócratas) para que llegue a las manos del presidente Joe Biden la semana próxima.

Los legisladores trabajaron durante semanas bajo presión, en medio de una renovada atención sobre la violencia con armas de fuego tras el asesinato de 19 niños en una escuela en Texas y 10 afroestadounidenses en un supermercado en el estado de Nueva York, ambos casos en mayo.

La última ley federal de control de armas fue aprobada en 1994 y prohibía la fabricación para uso civil de rifles de asalto y recámaras de alta capacidad.

Pero expiró una década después, sin que se hayan aprobado nuevas reformas, a pesar del alza en el promedio de tiroteos diarios, que llega a este año a 11, según el grupo Gun Violence Archive. 

El grupo bipartidista de senadores acordó un marco el 12 de junio que incluye mayores controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, y un aumento de recursos para programas sobre salud mental y seguridad en las escuelas.

La poderosa Asociación Nacional del Rifle, que desde hace décadas influye en la legislación de control de armas, dijo que se opone a la medida.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Senadores de EEUU develan proyecto de ley para restringir acceso a las armas de fuego