Tragedia en Nepal: al menos 60 muertos y decenas de heridos por un sismo

Un sismo de magnitud 5,6 en Nepal provocó al menos 60 muertes y heridas, dejando una impactante tragedia en esa región de Asia.

Al menos 60 personas perdieron la vida hoy en dos distritos del oeste de Nepal tras un devastador sismo de magnitud 5,6 en la Escala de Richter, según informaron las autoridades locales en su más reciente reporte sobre el trágico fenómeno.

El temblor sacudió una zona montañosa en el Himalaya nepalí y, de acuerdo con el servicio geológico de Estados Unidos, se produjo a una profundidad de solo 18 kilómetros. El impacto del sismo se sintió incluso en la capital de la India, Nueva Delhi, que se encuentra a casi 500 kilómetros de distancia.

El jefe de la policía del distrito de Rukum West, Namraj Bhattarai, comunicó que «al menos 30 personas han fallecido y unas 40 resultaron heridas en Rukum West«. En un comunicado previo, se habían registrado otras 26 víctimas mortales y decenas de heridos en el distrito vecino de Jajarkot, de acuerdo con las declaraciones del jefe regional Suresh Sunar.

Las autoridades alertaron que el balance de víctimas podría aumentar a medida que se investigue más sobre la tragedia.

El Primer Ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal «Prachanda», expresó su pesar por los daños humanos y materiales causados por el sismo en Jajarkot. En un comunicado emitido en la red social X, la Oficina del Primer Ministro de Nepal informó que movilizaron tres agencias de seguridad para el rescate y el apoyo a los heridos.

Las casas de barro en la zona colapsaron o sufrieron graves daños, y los sobrevivientes se refugiaron al aire libre, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.

Nepal se encuentra ubicado en una zona geológicamente activa, donde la placa tectónica india ejerce presión sobre la placa euroasiática, dando lugar a la formación de los Himalayas y a frecuentes movimientos sísmicos.

En 2015, Nepal sufrió un devastador terremoto de magnitud 7,8 que cobró la vida de casi 9.000 personas y destruyó más de medio millón de viviendas. Esta nueva tragedia reaviva el temor a los terremotos en una región propensa a los desastres naturales.

AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios