Bariloche descarga ayuda extra por casi $10 millones para aliviar tensiones antes de Navidad

El municipio definió otorgar bonos para la compra de alimentos. Están destinados a operadores del estacionamiento medido y personas bajo programa social.

El gobierno municipal de Bariloche resolvió otorgar bonos navideños por 20 mil pesos a los trabajadores del estacionamiento medido y también garantizó una ayuda extra previa a las fiestas para los empadronados en programas sociales como pensiones a la vejez, a la discapacidad y familias “en situación de vulnerabilidad”.

En los casos de personas bajo programas sociales el bono será de 7.500 pesos y alcanzará a 877 personas. El costo total para el municipio superará los 9.750.000 pesos y se suma a los bonos navideños de 30 mil pesos acordado con el Soyem, que fue anunciado hace pocos días y que demandará otros 59.8 millones de pesos.

La ayuda se realizará en bonos para la compra de alimentos. Además de las personas que recibirán la ayuda, también se beneficiará la cadena de supermercados Todo, con la cual el municipio pactó el canje de los vales.

La resolución 4429/22 emitida el viernes por el intendente Gustavo Gennuso describe la “contratación directa” acordada con la firma Quetrihue SA (titular de los Todo) y la justifica “en atención a las circunstancias de necesidad y urgencia” derivadas de “la situación económica y social del país” y la decisión de otorgar un refuerzo para la compra de alimentos a los beneficiarios de programas.

Los trabajadores del estacionamiento medido están excluidos de la planta de personal municipal y cumplen tareas con la intermediación de cooperativas. Reciben a cambio un salario mínimo de 59.820 pesos. El gobierno municipal consideró indispensable otorgarles este mes un plus de 20 mil pesos “a los fines de afrontar los gastos extraordinarios que estas fechas de fin de año generan”.

También detacó que el bono señalado es “una retribución por el trabajo realizado a lo largo de todo el año, destacando la labor incansable que realizan diariamente”.

Para los trabajadores municipales regularizados -y por acuerdo con el gremio- el bono de fin de año es 30 mil pesos, en dos pagos de 15 mil, que también se pueden descontar en los supermercados Todo. El gobierno de Gennuso señaló que el propio Soyem tiene un acuerdo de descuentos del 5% con esa firma y por eso a sus representados les resulta más conveniente.

La resolución especifica que la empresa Quetrihue fue elegida porque su red de locales es la más extendida y garantiza cobertura en toda la ciudad. Mediante los beneficios acordados con los distintos sectores ese grupo empresario se garantiza ventas cautivas por casi 70 millones de pesos.

En cuanto a los programas atendidos desde la secretaria de Desarrollo Humano, el bono especial de 7.500 pesos alcanzará a quienes reciben asistencia regular de los programas de pensiones a la vejez, pensiones por discapacidad, eje “jóvenes” y eje “asistencia y promoción de las familias en situación de vulnerabilidad social”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios