Concejal cuestiona ordenanza que modifica sanciones de multas de tránsito en Regina

El Deliberante aprobó una ordenanza que fija nuevas sanciones por multas de tránsito. La norma recibió críticas porque baja las sanciones por alcoholemias positivas.

Con críticas por la reducción de las multas por alcoholemia positiva a conductores, el concejal de Regina, Hugo Cerda, cuestionó una ordenanza recientemente sancionada por el Deliberante local que congela anualmente la base de cálculo para las sanciones.

La norma, que fue aprobada esta semana por el Deliberante con ocho votos favorables y dos negativos, determina que en diciembre se congelará el valor del Sistema de Actualización Municipal (SAM) que se toma como base para el cálculo de las multas de tránsito; valor que estará vigente por los siguiente año. Se fijó, a su vez, que a partir de setiembre el SAM será de $6.967.

La ordenanza ya recibió críticas de la edil Agustina Fernández (JSRN), quien reprochó que se desechó un proyecto de su autoría en el que tomaba como base de cálculo para las multas el valor del litro de nafta super.

En tanto, el concejal Hugo Cerda (FdT), cuestionó que la nueva norma aprobada por mayoría establece una reducción en las sanciones a los conductores que arrojen resultados positivos a los test de alcoholemia; y porque tampoco se modifica el cálculo del SAM, “solo se lo congela con el aumento que tenga a diciembre”.

En el caso de las alcoholemias consideradas “riesgosas”, una reducción en un 50% de las sanciones a los conductores. Por caso, mencionó que en la ordenanza aún vigente se determinan multa de 20 SAM para el que sea detectado conduciendo por primera vez con alcoholemia riesgos; en tanto que para las sanciones posteriores las multas se incrementan a 40, 60 y 80 SAM.

Agregó que, en caso de promulgación por parte del ejecutivo de la nueva ordenanza, se fija que para la primeras sanción se aplicará una multa de 10 SAM y para las siguientes de 20, 30 y 40 SAM.

“En la mayoría del país se va camino a alcoholemia 0 y en Regina a futuro se piensa en lo mismo. Lamentablemente hubo muchos accidentes de tránsito con víctimas fatales donde el conductor iba alcoholizado. En vez de endurecer las penas y multas para quienes conducen alcoholizados las hacen más blandas y accesibles reduciendo a la mitad las mismas. Habría que ver qué piensan las y los familiares de víctimas de tránsito fallecidas donde el conductor iba alcoholizado, cómo, por ejemplo, Adriana Tiznado, Alan Marcolongo y Eliana Cheuquepan”, enfatizó el concejal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios