Crearán en Plaza Huincul un registro público de proveedores
En la sesión de este martes, se votará el proyecto que salió con despacho favorable de la comisión Uno.
En Plaza Huincul, los ediles analizaron un proyecto que busca ordenar el control de la gestión y la transparencia de la administración pública municipal. Es por esto que se propone la creación de un registro de proveedores del municipio para que toda la comunidad pueda conocer quiénes son los oferentes y qué precios se paga por los productos, según los rubros.
El objetivo es que con su creación se pueda garantizar la publicidad de las contrataciones ya que toda persona física y o jurídica que contrate suministros o trabajos con el estado municipal tendrá que estar inscripta.
Se busca, además, que los vecinos de Plaza Huincul puedan acceder a la información sobre las compras que realiza el municipio y el precio que se pague por ellas. Y otro de los objetivos de esta norma es que se conforme el sistema de precios testigo.
La norma que se pondrá a consideración de todos los ediles en la sesión de esta semana, se indica que este registro municipal de proveedores estará bajo la órbita de la dirección de Compras. Esta dependencia mantendrá actualizada la infromación de las personas físicias y jurídicas que estén interesadas en contratar con el estado municipal.
La propuesta tiene caracterizados cuáles son los requisitos que deben seguir los interesados. Aquí pueden incorporarse los comerciantes particulares, los productores de la mercadería ofrecida, los artistas, artesanos y obreros siempre y cuando tengan capacidad legal y económica para contratar.
También cómo se distribuirán según los rubros de actividad o ramos, por orden alfabético y el momento en el que comenzó la vinculación comercial con la comuna. Los datos de los oferentes registrados serán públicos, y se publicarán las sanciones que se apliquen por incumplimientos.
En el proyecto se especifica las tasas de insripción que deberán abonar los proveedores y las excepciones, más toda la documentación que respalde la condición regular en AFIP y en la DGR más todos los impuestos que correspondan a la actividad en que se solicita la inscripción.
No podrán anotarse quienes no tengan habilitación municipal definitiva y el libre de deudas para desepeñar la actividad en que se solicita la inscripción, entre otros requisitos. Las personas jurídicas tienen que reunir otros requisitos.
Por su parte, el Ejecutivo tendrá la obligación de informar a los proveedores inscriptos en el rubro de la existencia de cualquier compra, concursos de precios y o licitaciones para que los interesados puedan realizar su oferta.
La comuna deberá publicar en su página oficial los pedidos de cotizaciones que solicite,y los que se hallen en proceso de adjudicación mediante compra directa y los ya adjudicados con emisión de orden de compra.
La iniciativa fue impulsada por el bloque Compromiso de Gustavo Iril, y tuvo el despacho favorable de la comisión Uno ((Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos) que tomó estado parlamentario en la sesión de la semana pasada y formará parte del orden del día de la que se realizará este martes.