Cutral Co va por un segundo intento para el parque solar

El municipio de Cutral Co lanzó una licitación pública. La apertura de ofertas se hará el próximo 18 de febrero en la municipalidad.

Después de la convocatoria de iniciativa privada que resultó desierta, el municipio cutralquense lanzó la licitación publica para que una empresa se haga cargo de la construcción del parque solar fotovoltaico, junto a las obras complementarias y de servicios para instalarse en la ciudad. Se trata de la propuesta de energía alternativa con una capacidad inicial de 3.2 megavatios.

La propuesta que impulsa el municipio cutralquense tuvo una primera instancia de convocatoria privada, y a pesar de que hubo algunas consultas de parte de empresas, finalmente fue declarada desierta, el 17 de diciembre último. Alrededor de seis interesados llevaron adelante las consultas, sin embargo, no hubo más avances y se resolvió entonces seguir por otra modalidad.

Es por esta razón, que ahora, desde la intendencia que dirige José Rioseco se buscó la segunda opción. Esto es, la convocatoria a licitación pública para la construcción del parque solar fotovoltaico de 3.2 megavatios de potencia, obras complementarias y de servicios. Los interesados ya pueden adquirir el pliego y la apertura de las ofertas se realizará el 18 de febrero, al mediodía en el salón de Acuerdos «Américo Verdenelli», en el edificio central municipal.

Los pliegos que están a la venta en la dirección de Recaudaciones tiene un valor de 442.871 pesos y se brindan todas las especificaciones para implementar esta propuesta que se instalará en la zona lindera al parque tecnológico, situado a la salida oeste de la ciudad y frente la ruta nacional 22.

La empresa o grupo que resulte ganador se deberá hacer cargo de la instalación de los paneles solares, por lado. Y por el otro, de ejecutar las obras complementarias que se requerirán en la construcción de una línea de interconexión para que pueda acoplarse a la que ya existe de 33 kilovatios. Esta línea pertenece al organismo provincial, EPEN y se ubica a unos dos kilómetros al sur de la ruta nacional 22 en la zona donde se espera radicar el parque solar.

La expectativa de este proyecto es que inicialmente tenga la capacidad de producir 3,2 megavatios de potencia, pero que conforme avance el plan se lo pueda llevar en un futuro a los 15 megavatios.

Hace más de un año, cuando se empezó a trabajar en la idea de la instalación de un parque de estas características, el jefe comunal cutralquense viajó a San Juan para observar allí el proceso de desarrollo que llevan adelante en esa provincia.

En mayo del año pasado, una comitiva viajó a San Juan y allí se firmó un convenio de cooperación y asesoramiento entre el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y el intendente Rioseco. En ese acuerdo se propuso que la provincia cuyana pudiera ofrecer el asesoramiento en materia de energías renovables -en este caso la solar- al igual que cómo avanzar con la licitación de los servicios, a través de la empresa de San Juan EPSE.

 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios