El balotaje retrasa decisiones en Cipolletti: presupuesto 2024 y el nuevo gabinete

La coyuntura nacional marca el pulso de algunas definiciones en el ámbito local. El Ejecutivo, encabezado por Di Tella, tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar los cálculos de gastos del año próximo en el que la intendencia quedará en manos de Buteler. 

La coyuntura nacional marca el pulso de algunas decisiones importantes para el municipio de Cipolletti. La semana pasada se confirmó el pedido del intendente Claudio Di Tella para prorrogar el ingreso del presupuesto 2024, gestión que ya estará a cargo de Rodrigo Buteler, que por ordenanza debe ingresar el 31 de octubre. Con la extensión que tuvo el aval del Concejo Deliberante el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 30 de noviembre.

En eso trabajan los equipos de la actual gestión y de las autoridades electas a cargo de Rodrigo Buteler. Fuentes cercanas al equipo que trabaja para planificar el cambio de gestión aseguran que los cálculos de gastos municipales del año próximo se presentaron luego del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.

 La definición del panorama nacional incide en las definiciones a nivel local, especialmente en el rubro económico en el cual Buteler ya adelantó que habrá ajustes. Es posible que el abogado que ganó las elecciones municipales el pasado 16 de abril, dé a conocer su gabinete después de las elecciones. La idea primaria era darlos a conocer entre primera y según semana de noviembre, pero no sería extraño que se oficialicen después del 20.

Claro que el cambio de gestión  el próximo 10 de diciembre, también influyó en la demora en la elaboración del presupuesto municipal. Por eso, Di Tella solicitó una prórroga de 30 días para poder disponer de más tiempo del proceso de transición que lleva adelante con el electo Rodrigo Buteler.

La semana pasada el cuerpo legislativo dio luz verde a la ordenanza. Buteler todavía no definió al gabinete que lo acompañará en su gestión y no hay definiciones sobre el equipo que estará al frente de Finanzas.

Está confirmado que el actual secretario de Finanzas Adrián Garnero no seguirá en el cargo. Esta semana los equipos técnicos, así lo adelantó Buteler, trabajarán en terminar de fijar puntos esenciales del presupuesto que se podrá presentar hasta el 30 de noviembre próximo con la extensión que seguramente tendrá el visto bueno del cuerpo legislativo.

 Di Tella explicó que el pedido fue por tres motivos: “La transición con el recambio de autoridades, el contexto económico y el político con el balotaje presidencial». La idea del Ejecutivo es entregarlo después de la definición presidencial.

El antecedente más cercano de un caso similar ocurrió en el 2019, «que solicitaron más días para poder cumplir con lo estipulado en el artículo 100 inciso i) de la Carta Orgánica Municipal», plantearon desde el Ejecutivo. Fue por la misma razón, un cambio de gobierno y en ese caso de color político ya que de baja la intendencia Aníbal Tortoriello de Juntos por el Cambio. Ahora el cambio es mucho más armonioso entre dos representantes del oficialismo provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios