Procrear II, tarifa de abasto y jueza suplente de Cipolletti: ejes centrales en el Deliberante

Hoy se concretó una nueva sesión ordinaria en la localidad. El proyecto habitacional ingresó a la comisión de Gobierno.

El Concejo Deliberante ingresó a comisión el proyecto del Procrear II en Cipolletti, la obra habitacional que generó críticas en un sector de la población, pero que para el Poder Ejecutivo es vital para el acceso a la casa propia de muchos cipoleños. Se trata de una iniciativa para construir 240 viviendas que dependerán de la cartera de Hábitat de Nación.

Si bien los concejales ingresaron hoy la propuesta de ordenanza, la definición quedará manos del próximo cuerpo legislativo que iniciará su gestión el 10 de diciembre. En una de las últimas sesiones ordinarias, el Concejo aprobó por unanimidad el ingreso a la Comisión de Gobierno que comenzará a analizarlo desde la semana que viene.

En el recinto se aprobaron tres ordenanzas, la más importante es la oficialización de tres candidatos a ocupar el puesto de Juez o Jueza de Paz suplente en la localidad. La designación oficial de uno de los integrantes de la terna la hará el Poder Judicial. Los tres postulantes en carrera son Noelia Sánchez, Marianela Schaechtel y Luciano Villanueva.

También se declararon de interés de dos proyectos: las Jornadas de investigación y recreación en Paleontología para la Niñez y el programa radial Noticiero para el Talento de la Fundación ELIC.

Otro de los proyectos que ingresó a comisión fue la Ordenanza de Fondo sobre modificación Código de Comercio, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria respecto a derogar tasa de abasto. Se trata de un impuesto municipal para el ingreso de mercadería a la localidad.

Luego de un fallo del Superior Tribunal de Justicia, algunos municipios comenzaron a trabajar sobre la normativa que colisiona con el poder de policía de los municipios. A fines de septiembre se conoció un fallo del STJ que declaró inconstitucional una parte de la Ordenanza Tarifaria del municipio de Roca que permitía el cobro de una tasa por “abasto y/o inspección veterinaria” a los camiones que ingresaban con productos alimenticios. Allen fue uno de los primeros municipios en derogar la ley municipal.

También ingresó por unanimidad la iniciativa para declarar a Cipolletti zona libre de radiaciones provenientes de la tecnología de comunicaciones de quinta generación 5G.

Procrear II


La concreción del proyecto habitacional Procrear II en Cipolletti quedará en manos del nuevo cuerpo legislativo que comenzará sus funciones el próximo 10 de diciembre. Hoy los seis miembros del actual cuerpo legislativo dieron luz verde al ingreso del proyecto a comisión de Gobierno que deberá aprobar (o no) el convenio del municipio con la cartera de Hábitat de Nación.

Se trata de la creación de 240 modelos habitaciones en un sector céntrico de la ciudad y que en su momento cosechó muchas críticas entre los barrios aledaños por la falta de infraestructura.

El intendente Claudio Di Tella aseguró en varias oportunidades que la iniciativa cuenta con todos los proyectos para brindar todos los servicios en el sector. A tan pocos días del cambio de gestiones en Nación, Provincia y municipios, el plan habitacional se definirá el año que viene.

Era uno de los grandes objetivos del jefe comunal en su gestión, quien pretendía dejar su cargo con el proyecto en ejecución, pero los tiempos administrativos de Nación y la falta de consenso social obligó a posponer el inicio de obra que quedará en manos del próximo gobierno y las intenciones que tenga el electo intendente Rodrigo Buteler.

El complejo habitacional se construirá en el terreno ubicado en Alem y Kennedy y estará conformado por torres de tres y seis niveles, en la planta baja habrá viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y adultos mayores.

En los pisos superiores, las viviendas en su mayoría serán de dos dormitorios con balcón. También, habrá un espacio destinado para la creación de locales comerciales.  


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios