Avanza la nueva multivía para llegar al aeropuerto de Neuquén

La UTe RJ Ingeniería - Omega licitó por 1.500 millones de pesos, en tanto la comuna adiciona una cifra equivalente en materiales. El contrato es por un año y los trabajos tienen 4 meses de ejecución.

El entubamiento del canal Necochea, cuya ejecución se encuentra en un 30%, transformará la avenida Necochea en una circunvalación en la zona oeste de la ciudad para llegar desde el aeropuerto Perón hasta la autovía norte en una trazo de acceso simple. La municipalidad espera inaugurar en noviembre esa megaobra pluvial, mientras que la totalidad de la avenida estará lista cuatro meses después.

La obra, de un costo oficial estimado en 3 000 millones, será costeada por fondos municipales casi por completo, salvo parte del entubamiento, dijo el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola. Son casi 2 kilómetros de una avenida de dos carriles por mano, en tanto la zona entubada, formará parte del bulevar y de las vías en sentido norte sur de la avenida.

El trabajo pluvioaluvional del entubamiento será financiado por Recursos Hídricos de la provincia, dijo Nicola, aunque el contrato es de la municipalidad en su totalidad. Por licitación, resultó adjudicada la UTE RJ Ingeniería- Omega por un monto de 1.500 millones de pesos. A ese valor se le agrega la provisión de hormigón, iluminación, y cañerías (lo que totaliza un presupuesto de 2.100 millones) que según los cálculos «con redeterminaciones» o actualizaciones al cabo del contrato, alcanzarían la estimación de 3 000 millones de pesos, que salen del presupuesto de la comuna, enumeró el funcionario municipal.

Esa traza vial, de cuatro carriles al término de los trabajos, permite llegar casi en forma directa desde Alta Barda y las inmediaciones de ruta 7 en el norte de la ciudad hacia el extremo sureste de la Crouzeilles -a pocas cuadras del acceso al aeropuerto en Canal V- sin ingresar al barrio San Lorenzo o Progreso. Es que conecta las calles Belgrano o Zeballos, con gran Neuquén norte ya sea por la Novella o por Avenida del Trabajador.

La conexión vial de estas troncales de la ciudad capital (por la avenida Huilén- Los Paraísos o por la avenida Casimiro Gómez) llevan en una vía rápida a la autovía norte. O a la ruta 7 a través de Soldi, en la conexión hacia Alta Barda, Mercantiles y ruta 7.

«El canal Necochea es un pluvial a cielo abierto que está siendo hormigonado y que quedará bajo la calzada; la optimización de ese colector pluvial que viene de los cañadones del oeste, nos permitirá llevar en forma directa el exceso de agua al río (Limay) y nos libera la situación al resto de pluviales de la ciudad”, sostuvo.

El entubamiento del canal Necochea alcanza al 30% (foto Matias Subat)

El megaentubamiento estará listo en noviembre. La obra completa quedará finalizada 3 ó 4 meses después, e incluye la construcción de 2 kilómetros de avenida de cuatro carriles (dos vías por lado), nueva iluminación, semáforos, bicisenda y arbolado urbano.

Un sector de ingreso a la avenida, denominado colectora Necochea, ya fue ejecutada el año pasado.

El pluvial quedará bajo de las dos vías en sentido norte – sur desde Avenida del Trabajador hasta la Crouzeilles. «Esto mejorará la fluidez de tránsito y los desplazamientos punto a punto en la ciudad», sostuvo el funcionario.

Los trabajos tienen 4 meses de ejecución y el contrato se pautó en 12, recordó el funcionario.

«Toda la zona de Valentina sur tiene una nueva forma de trasladarse hacia el centro, hacia el oeste, hacia Salud Pública y 14 de Octubre, por ejemplo; será un corredor importante que abriremos del norte al sur y viceversa así como mejoramos por el norte, el acceso este -oeste de la ciudad. Nos permite descomprimir otros circuitos de alto tránsito», finalizó Nicola.


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