Elecciones para renovar autoridades en la caja jubilatoria de Neuquén: amplio triunfo del oficialismo

La lista Celeste y Blanca, liderada por la consejera Silvia Martínez, se impuso ampliamente en los comicios del IMPS. Se elegían tres consejeros y consejeras por los municipales y un consejero por los jubilados por los próximos 4 años.  Las nuevas autoridades asumirán en noviembre

Este jueves se celebraron las elecciones del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de la ciudad de Neuquén y el actual oficialismo, liderado por la consejera Silvia Martínez, logró imponerse ampliamente, según el escrutinio que inició pasadas las 20. «Ganamos en todas las mesas«, dijo la postulante a Diario RÍO NEGRO, en una elección que tuvo un nivel de participación superior al 60%.

Por un nuevo período de 4 años, el IMPS elegía a sus 4 consejeros de los 7 integrantes del cuerpo. Se renuevan 3 por los municipales en actividad y 1 por los jubilados. El resto del Consejo son autoridades designadas: hay un representante del Ejecutivo y otro representante del Concejo Deliberante, que al igual que el administrador, no es un cargo electivo. Las nuevas autoridades asumirán en noviembre.

La lista Celeste y Blanca, que llevaba a Martínez como primera candidata, cosechó 1360 votos contra 542 que sumó la lista Roja y Blanca, liderada por Luis Martínez, exsecretario general de Sitrasune.

De esta manera, el oficialismo logró revalidar su gestión y continuará al frente de la caja jubilatoria municipal. La lista triunfadora llevaba además como candidatos a Luis Gatica, Romina Moreira, Vanesa Huiguera, Sergio Cuevas y Pedro de la Zerda.

Por su parte, la Roja y Blanca también impulsaba las candidaturas de María del Carmen Guevara y Paola Pintos, mientras que Juan Castro, Alejandra Ponce y Aldo Eggers eran suplentes en la nómina.

«Ganamos en las 18 mesas que había en la ciudad«, confirmó Silvia Martínez a este medio, una vez finalizado el escrutinio que arrojó el contundente resultado.

La votación inició a las 8 de este jueves y tuvo como presidente de la junta electoral como a Ángel Quinirali, mientras que las dos listas, tanto de pasivos como de activos, se ocuparon de la fiscalización.

En el caso del consejero pasivo, ganó la lista Púrpura que llevaba a Jorge Taboada. Obtuvo 68% de los votos frente a la oficialista Roja y Blanca que cosechó el 32%.


Elecciones para renovar autoridades en la caja jubilatoria de Neuquén: un organismo con más de 3800 aportantes


La caja tiene unos 1.505 jubilados y más de 3.800 aportantes activos en el municipio de Neuquén. El presidente del Consejo de Administración no cambiará, ya que es nominado por parte del Ejecutivo, y según dijo el actual administrador, Daniel Del Collado, al menos hasta el 10 de diciembre está previsto que siga en funciones.

Los comicios para la renovacion de autoridades en la caja jubilatoria municipal se desarrollaron con normalidad hasta las 18 (foto Matías Subat)

Los jubilados presentaron lista Celeste y Blanca, y también se presentó la Púrpura.

Se distribuyeron 18 urnas con mesas de votación: 4 en el palacio municipal de avenida Argentina y Roca, 2 urnas en el municipio de Novella y Godoy, también habrá urnas en los Tribunales de Faltas de calle Mitre, en el Concejo Deliberante (Leloir), en la delegación de Alta Barda, en la delegación de Rioja al 800, en delegación del Progreso y en la sede del IMPS en calle Don Bosco al 500.

Dos urnas volantes fueron a sectores como los jardines maternales, zoonosis y vetores o los balnearios, entre otros sectores periféricos. Los jubilados votaron en la sede de la caja jubilatoria, Don Bosco al 500.

«Nos preocupa de sobremanera cómo resolver el tema de los casi 250 trabajadores y trabajadoras que aceptaron el convenio solidario de jubilación para demorar su retiro, porque el delicado equilibrio de la caja depende de un estímulo económico de unos 140.000 pesos», dijo Luis Martínez, desde la oposición.

Agregó que no tiene las cifras del informe actuarial que el Consejo de Administración presentó en el Deliberante y cuestionó que el intendente Mariano Gaido y el secretario de Gestión Municipal Gastón Contardi, salieran a difundir las cifras de la caja «para confundir a los compañeros; porque si hace 3 años la caja era deficitaria y los ingresos son el aporte de los municipales, como es que hoy tiene un superávit de 2.100 millones de pesos», planteó.

En la sede del IMPS estaban las urnas para el voto de los pasivos. Más de 1505 jubilados integran el padrón (foto Matías Subat)

Por su parte, Silvia Martínez dijo que «en estos 4 años hemos sorteado de manera fructífera la crisis, con las herramientas del convenio solidario y las buenas prácticas de la administración. Queda tiempo, está esta posibilidad de seguir por el mismo camino con tranquilidad, para los jubilados y para nosotros, que somos futuros jubilados. Si nos elijen vamos a implementar capacitaciones en cuestiones previsionales para que se formen y tengan la posibilidad de ser elegidos y ser parte del cuidado de esta caja que es de todas y todos nosotros», sostuvo.

Los municipales se jubilan con un 80% del promedio salarial de los últimos 120 sueldos. En abril de 2023 habían 1505 jubilados y 3 892 activos en la municipalidad de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios