El estacionamiento medido de Bariloche aumentará un 14%

La tarifa será modificada después de un año. La primera hora de permanencia costará 80 pesos.

Con el voto de la mayoría de los concejales, el municipio de Bariloche logró el aval de un aumento en la tarifa del estacionamiento medido y pago en el centro de la ciudad que pasará de 70 a 80 pesos la primera hora, una suba del 14%.

Este incremento, que podría estar vigente la próxima semana, es el primero que se da en un año ya que el último aumento fue concedido en julio de 2021.

Aún así, Bariloche tiene el sistema de estacionamiento en calle más caro de la región, duplicando los valores de Neuquén y con un costo tres veces mayor que en Roca y Viedma.

El nuevo tarifario llevará la primera hora de estacionamiento a 80 pesos y las siguientes tienen un impacto decreciente: 150 pesos las dos horas; 200 pesos las tres horas; 250 pesos las 4 horas; 300 pesos las 5 horas; 350 pesos las 6 horas; 400 pesos las 7 horas; 430 pesos las 8 horas; 480 pesos las 9 horas de permanencia; 550 pesos las 10 horas de estacionado el vehículo; 600 pesos las 11 horas y 650 pesos las 12 horas de permanencia.

A este cambio se suma que semanas atrás el gobierno municipal decidió que también el estacionamiento sea pago los días feriados, en horario de 10 a 20 horas. Solo los domingos es gratuito estacionar en el centro.

El ajuste tarifario fue pedido por las cooperativas de trabajo que operan el sistema y que dan empleo a 165 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, que integran los equipos y que perciben como retribución un salario mínimo vital y móvil.

El proyecto tuvo amplio debate en la última sesión del Concejo Deliberante por la negativa del concejal de Podemos, Pablo Chamatrópulos, de acompañar la iniciativa, con una crítica al sistema y los beneficios para el conjunto de la comunidad y el municipio.

Ante este planteo, que el concejal había expresado de manera previa a la sesión del jueves, decenas de operadores del estacionamiento medido acudieron a la sala de sesiones con sus chalecos amarillos para expresar su malestar y reprochar a Chamatrópulos que se ponía en riesgo la fuente laboral y el sustento de cientos de familias.

La presión generada por la presencia de los operadores no cambió la postura de rechazo del concejal de Podemos, aunque señaló que su crítica no era hacia los trabajadores sino a los beneficios que generaba el sistema municipal.

Los bloques Juntos Somos Río Negro, Frente de Todos, PUL y Bariloche por el Cambio aprobaron el nuevo cuadro tarifario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios