El MPN sacará la licitación del transporte público de Neuquén en la última semana de agosto

Para el oficialismo, el debate que arrancará el 29 de julio culminará la última semana de agosto con los pliegos en el Ejecutivo a tiempo para tener un nuevo servicio en noviembre.

Para el mes de agosto el oficialismo buscará contar con una definición para que el intendente Mariano Gaido pueda llamar a licitación del transporte público de Neuquén, dijo el concejal Atilio Sguazzini (MPN), presidente del bloque oficialista y de la comisión de Servicios Públicos del Deliberante.

Sguazzini ratificó que el 29 de julio se llevará a cabo una reunión ampliada de concejales en la que se incluirá no sólo la participación de otros concejales que no está en la comisión de Servicios Públicos sino funcionarios del Ejecutivo.

En declaraciones a Vos A Diario de RN Radio, el presidente del bloque de concejales del MPN reafirmó que el objetivo será sacar el llamado a licitación el mes que viene.

Se evacuarán los expedientes que ingresó el intendente Mariano Gaido al Deliberante dos días antes del receso administrativo de los concejales, una documentación que suma unas 750 páginas y que incluyó tanto el estudio de la Universidad Nacional del Comahue como la modificación del plan licitatorio y de la estructura de costos, es decir el mecanismo técnico mediante el cual se establece la tarifa del boleto.

Los expedientes ingresados antes de las vacaciones “conforman un todo para el proceso licitatorio” dijo Sguazzini quien confió que dos semanas después de la reunión plenaria del 29, se podrá sacar el pliego para licitar a fin de agosto.

“A fines de agosto se podrá tener un despacho y llegar a tiempo con la licitación para estar adjudicando en noviembre” dijo Sguazzini en sintonía con los anuncios de Gaido hace dos meses.

Respecto a las críticas sobre el apuro para el tratamiento tras el envío de documentación 60 días despues de los anuncios, Sguazzini aseguró que se trataba de un tema que se avanzó desde fines de 2020, cuando se aplazó la actual concesión. “El Ejecutivo anunció que iba a llegar este trabajo, hubo encuestas, talleres en el Deliberante, la audiencia pública (en marzo) abordó la temática que se viene trabajando, independientemente de la presentación formal que se hizo ahora, todos estábamos anoticiados”, defendió.

Aseguró que los concejales “conocían los ejes” del trabajo por la Audiencia Pública y porque representantes del Ejecutivo estuvieron en la comisión para evacuar consultas. “En los talleres se mostraron los recorridos y análisis de propuesta: estos fueron los insumos de análisis durante más de un año y medio”, describió Sguazzini en RN Radio.

Respecto a las críticas que el concejal del PRO, Marcelo Bermúdez expresó respecto de que los pliegos no reflejan la documentación especificada en el estudio de la Universidad Nacional del Comahue y la de La Plata, Sguazzini dijo que sus dudas que hizo públicas fueron parte de “picardías políticas” porque los planteos ya habían sido zanjadas “en cuestiones por él conocidas, forman parte de la documentación”, aseguró.

Recordó que Bermúdez fue parte del proceso licitatorio en 2010 cuando era integrante del gobierno municipal de Cambiemos.

Como dato, agregó que en esta licitación se prevé la incorporación de los datos nacionales contenidos en el sistema SUBE. Especificó que la actual prestación del colectivo urbano desmejoró, con un 20% menos de pasajes vendidos respecto a 2019, según datos anuales.

Indicó que mientras en 2018 ó 2019 se vendían unos 21 millones de pasajes anuales en la ciudad de Neuquén, en la actualidad no llegan a los 17 millones de pasajes vendidos por año.

“El desafió es llegar a sectores que hoy no tienen prestación, la propuesta es llegar a 180 colectivos, aumentar en más de un 50% las unidades actuales y más de un 50% de las frecuencias en un contexto de competitividad, porque el 80% de los recorridos se realizarían en condiciones de competencia” entre empresas, detalló.

Indicó que habrá de 12 a 14 sectores de la ciudad que tendrán cobertura que actualmente no tienen y que se abordará el tránsito en la ciudad con un esquema “polimodal” en el que se tenga en cuenta la combinación del transporte público de pasajeros con el uso de las bicicletas y las bicisendas y el tren entre Neuquén y Plottier.

Escuchá la entrevista al concejal Atilio Sguazzini en «Vos a Diario» por RN RADIO:

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