El municipio de Bariloche no logra despegar del uso del descubierto bancario

El intendente Walter Cortés apeló a esta herramienta financiera por unos días para cubrir el pago de salarios. Gennuso utilizó este recurso sin pausa durante todo 2022 y 2023. Otros 4 jefes comunales también eran habituales del rojo financiero.

El uso del descubierto bancario, con el agente financiero municipal, el Banco Nación, es una práctica legal y habitual en Bariloche que no logra despegar de apelar a este recurso al momento de pagar los salarios y que también aplicó la gestión del intendente Walter Cortés.

El jefe comunal se mostró ayer preocupado por las finanzas, habló nuevamente de la herencia recibida, y dijo a la prensa que debió “pedir un crédito de 300 millones de pesos para pagar salarios”.

Ese crédito que mencionó es el descubierto bancario, que en realidad es la opción para utilizar más fondos de los que cuenta el municipio, por unos días, hasta recuperar los ingresos. El Banco Nación, que es el agente financiero municipal, no le cobra intereses al municipio si cubre ese rojo financiero dentro del mismo mes.

La normativa establece que se puede utilizar el descubierto bancario hasta el 2% del presupuesto. En este caso, tiene amplio margen porque el presupuesto municipal asciende a 62.546 millones de pesos.

Según los registros oficiales de la Secretaría de Economía del municipio, en enero -ya con la gestión de Cortés- el 4 de ese mes las cuentas municipales que se utilizan para el pago de salarios tenían un saldo negativo de 338.905.166 pesos, que logró cubrir en pocos días y ya para el 23 del mes el saldo era positivo. Enero cerró con 290 millones de pesos en las arcas municipales.

En febrero se habría aplicado nuevamente el uso del descubierto bancario, según los dichos del intendente. La información oficial aún no fue publicada en el sitio de Datos Públicos del municipio, pero desde el gobierno indicaron que ya fue cubierto nuevamente ese saldo negativo.

Cortés no es el primero en usar el descubierto bancario. Su antecesor, Gustavo Gennuso, que en un principio renegó de esta herramienta, volvió a utilizar el descubierto bancario en 2021 en el mes de diciembre y en 2022 y 2023 lo hizo todos los meses.

Gennuso aplicó este recurso, que no genera intereses, durante prolongado tiempo para disponer de fondos para otras estrategias financieras, por ejemplo destinar dinero al plazo fijo u otras herramientas que podían otorgar interés a favor del municipio.

Incluso, el exintendente que resaltó antes de dejar el gobierno el 7 de diciembre que había dejado pago los salarios y aguinaldos, en realidad dejó las cuentas en rojo en ese momento porque apeló al descubierto bancario por un saldo de -436.371.630 pesos el 5 de diciembre pasado y en el transcurso de las primeras semanas de gestión de Cortés, se logró recuperar el saldo positivo en las cuentas municipales.

Antes de Gennuso, también María Eugenia Martini, Omar Goye, Marcelo Cascón y Alberto Icare apelaron al uso del descubierto bancario. Años atrás generaba intereses hasta que se cambió el agente financiero municipal durante el gobierno de Martini.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios