El municipio de Neuquén ya desembarcó en sus nuevas tierras

Se iniciaron los trabajos de urbanización. Se define el proyecto ejecutivo para salir a buscar financiamiento.

La municipalidad inició los trabajos para desarrollar la urbanización de las nuevas 8.000 hectáreas que se adosaron al ejido esta semana, tras la sanción de la ley 3.332 con un trámite express que consiguió, en menos de un mes, la aprobación de dos comisiones de la Legislatura y la sanción con la mayoría de los votos en el recinto. Ahora el intendente Mariano Gaido está obligado a hacer el amojonamiento para marcar a los inversores, cuáles son los nuevos límites.

La comuna de Senillosa, lo hizo con unos totems distintivos esta semana. En el caso de Neuquén capital, por ejemplo, está previsto el desarrollo de unas 700 hectáreas en el lado norte de la ruta 67 (la vía rápida de los camiones pesados a la zona de Loma de la Lata) desde el Parque Industrial. Y en el sector sur, se ubica la nueva urbe, con los 8.000 lotes con servicios.

Se viene planificando, tenemos un proyecto de línea de alta tensión que hay que construir para vincular al sistema, el EPEN está trabajando en toda esta zona. La etapa es del proyecto ejecutivo para definir el presupuesto y luego salir en busca de financiamiento”, dijo Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructrura de la municipalidad de Neuquén.

El intendente Gaido señaló que hay unas 1.000 firmas interesadas en el desarrollo del nuevo espacio. “Son empresas que prestan servicios industriales, muchas de ellas se potencian muchísimo con Vaca Muerta, y aquí tenemos plena ruta”, sostuvo.

Recordó que el territorio anexado es propiedad privada de la municipalidad de Neuquén y que la zona a urbanizar con prioridad está a continuación de Colonia Nueva Esperanza. El límite será a unos 3 kilómetros antes de llegar al lago Mari Menuco.

“La ruta 67 pasa por el medio de este sector, la mayor parte de empresas se desarrollará al norte de la ruta y al sur, está prevista la expansión urbana”, dijo Nicola. Los 8.000 lotes con servicio requieren de la instalación de gas, agua y cloacas. En las 700 hectáreas destinadas al Parque Industrial, se analiza una sectorización. “Es según el tipo de tareas de cada empresa, algunos requieren de edificios, otros no”, explicó.


Agregó que uno de los proyectos mas avanzados es el del Parque Solar, ideado inicialmente para 100 hectáreas. Sin embargo, tras la intervención de CALF y del Colegio de Ingenieros, se analiza no menos de 440 hectáreas para la generación de este tipo de energía renovable.

La refundación de la capital

En junio de 2021 el Deliberante sancionó la ordenanza que declaró “de interés municipal” la ampliación del ejido de Neuquén en 8.000 hectáreas que la comuna tiene como terrenos propios, pero fuera de su ámbito de decisión politica.
El 23 de marzo de 2022 el expediente de ampliación de ejido ingresó a la Legislatura y se debatió en 2 comisiones internas.
El 21 de abril el presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann entregó la ley 3.332, que anexó a las 12.000 hectáreas de la capital, las 8.000 hectáreas solicitadas.
El municipio tiene 180 días para relevar las actividades preexistentes en los terrenos anexados y debe amojonar su ejido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios