El sector Ruca Antu del Parque Industrial Neuquén adquirió estatus de barrio neuquino

La población de más de 380 familias en Ruca Antu podrá tener tenencias precarias y acceder a los servicios regularizados después de 20 años

“Hoy Ruca Antu va a ser un barrio”, dijo el concejal Jorge Rey en la última sesión del Concejo Deliberante en el que un asentamiento irregular con más de 20 años de permanencia en el Parque Industrial Neuquén, logró el estatus urbno que les permitirá contar con tenencias precarias y los servicios regularizados.

El proyecto tuvo un tratamiento rápido en el Concejo Delibertante debido a que se trata de una iniciativa oficial que venía del IPVU, del área de regularización del gobierno provincial.

Otros proyectos impulsadas por sectores de la oposición, no llegaron a la sesión el jueves y otros que alcanzaron el estatus para ser aprobados, fueron rechazados por el oficialismo y sus aliados políticos.

El Ruca Antu tiene 384 familias, ubicadas en las inmediaciones de Conquistadores del Desierto, Trabajadores de la Industra y la calle Ingeniero Imoff. En el centro de la población ubicada en un polígono de remanentes de tierra, existe un comedor barrial sustentado por una de las liderezas del sector, Jeanette Carrillo, cuya labor fue ponderada tanto por el conejal Rey como por Claudio Domínguez, ambos del MPN.

La intervención gubernamental en el asentamiento de unas 26 hectáreas asignó al sector el estatus urbano que les permitirá acceder a las tenencias precarias, luego de que se realizaran excepciones a las mediciones de los fentes y se adecuaran las dimensiones de las calles.

En 30 días, la comuna deberá llevar a cabo la mensura del espacio para luego proceder a la titularización de los residentes,.

Se acordó establecer un boleto de compra venta según las posibilidades de los frentistas y se inició un proceso de regularización de la infraestructura de luz y agua que existe en el lugar.

Con la regularización dominial y el plan de ordenamiento urbano, el asentamiento pasó a tener estatus de barrio. Una veintena de vecinos que fueron participes del reclamo de normalización, participaron desde la barra en la sesión en la que se aprobó por unanimidad la propuesta de regularización del IPVU.

Otros proyectos que llegaron trabajosamente a la sesión del jueves, fueron rechazados por el oficialismo en medio de una polémica. Se trata del proyecto en el cual se otorgaba el kit escolar a alumnos cercanos a las escuelas que no viajan en colectivo para ir a clases.

En Neuquén, con el boleto gratuito en transporte público, la comuna otorga un kit escolar primario, secundario o de educación superior. La iniciativa de que les fuera entregado el kit a los escolares que no viajaban en colectivo era del FIT y también de la Democracia Cristiana.

«El acceso al kit municipal por los estudiantes sin boleto escolar fue rechazado con el voto de la presidenta del cuerpo, Claudia Argumero«, denunció el concejal César Parra, quien destacó que el concejal Guillermo Monzani (Neuquén Puede Mas), quien había dado su consentimiento durante el tratamiento en comisión, cuando se debatió en el recinto «cambió su voto», para unirse al rechazo del MPN.

«El concejal Monzani cambió su voto y los concejales del MPN hicieron tiempo (con un cuarto intermedio) para que llegara el concejal (Camilo) Echevarría y así poder votar en contra del proyecto”, describió Parra.

El concejal del FIT, calificó al Deliberante como un órgano de «mayoría automática» o una «gran escribanía de Gaido», el intendente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora