El Soyem endurece su reclamo por condiciones de trabajo en Bariloche

Desde el gremio advirtieron que si no aparecen las soluciones los trabajadores podrían “definir medidas”, aunque no anticiparon la modalidad.

La falta de calefacción y de baños en varias dependencias, la escasez de insumos, “móviles parados”, retaceo de indumentaria y “covachas” en deplorable estado donde deben concentrarse los trabajadores municipales de cuadrilla al cierre de su jornada de trabajo fueron denunciados por el Soyem, con la advertencia de que la falta de respuesta podría derivar en medidas de fuerza.

La situación más apremiante se da en el vertedero de residuos domiciliarios, aseguró la secretaria general del gremio, Brenda Morales. Informó que en la mañana de hoy hubo una audiencia en la Secretaría de Trabajo por ese tema específico; mañana habrá otra y luego está programada una asamblea gremial.

Morales dijo que si no aparecen las soluciones los trabajadores podrían “definir medidas”, aunque no anticipó la modalidad.

El Soyem ya había planteado quejas similares hace varias semanas y ante la morosidad de las respuestas acudió a la delegación de Trabajo. Morales señaló hoy que un informe técnico de ese organismo provincial “confirmó” lo que decía el gremio en relación con las graves carencias en materia de seguridad en el vertedero y sobre la falta de recursos básicos para que los trabajadores desarrollen su tarea.

Explicó que en todo el basural se desempeñan unas 50 personas y “los que peor están son los del sector forestal”, donde se depositan a diario toneladas de residuos de poda y se producen frecuentes incendios.

Morales asumió su cargo en noviembre y dijo que desde enero trabajan en el tema con responsables del gobierno, sin mayor resultado. “Hubo varios compromisos que el municipio incumplió -le dijo la secretaria general a este medio-. Nos preocupa muchísimo. No han tenido la voluntad de comprometerse con la situación del vertedero”.

Señaló que hay un reciente dictamen de Trabajo que les da la razón y que ratifica que el lugar “es insalubre y está en las peores condiciones”. Dijo que la instancia de conciliación con el municipio por ese tema todavía está abierta y que mañana (por el viernes) hay una nueva reunión en Trabajo. La aspiración del Soyem es que “cumplan con las condiciones de seguridad edilicia que firmaron en las actas compromiso”.

Los reclamos tienen que ver con la dotación de locaciones de resguardo para el personal del vertedero que cuenten con “calefacción, baños y agua potable”. Según Morales, hoy los de “forestal” deben rotar en la ocupación de precarios espacios a los que llaman “covachas”, sin ninguna infraestructura, o directamente “permanecen a la intemperie”.

Aseguró que en otras dependencias del municipio también hay “problemas de todo tipo” en materia de seguridad e higiene. Señaló por ejemplo que en la dirección de Tránsito, en el Instituto de Tierras y Viviendas, en Cultura y en algunas delegaciones deben trabajar sin calefacción, y con temperaturas bajo cero. Las cuadrillas de calle no tienen baños, agregó.

Morales dijo que podrían “surgir medidas” para la próxima semana resueltas en asamblea. Insistió en que “las demandas son urgentes y no se ha hecho nada”.

Presentación en la audiencia

La titular del Soyem se anotó también para intervenir como oradora en la audiencia pública por el proyecto de privatización del vertedero, convocada para mañana a las 17. Morales dijo que irán como sindicato a plantear “algunas preguntas, porque hay varias cosas que no están claras en el pliego, como cuánto le va a costar a la comunidad” la gestión de la basura por parte de una empresa privada.

“Queremos ira a exponer también la situación de los trabajadores, aclarar qué va a pasar con ellos”, sostuvo Morales. Y piensan plantear otros interrogantes sobre “qué pasó con la inversión millonaria que hizo años atrás el Estado Nacional para mejorar el vertedero y por qué no funcionó”.


Exit mobile version