En campaña, la secretaria nacional de Integración Sociourbana, Fernanda Miño, recorre barrios en regularización en Neuquén y se reunió con intendentes

A las 16,30 encabezará un acto con organizaciones sociales y cooperartivas en San Lorenzo para pedir el voto por la precandidatura de Juan Grabois

La titular de la Secretaría Nacional de Integración Sociourbana (SISU), Fernanda Miño, recorrió los barrios Huiliches. Hibepa, Pacífica e Itatí luego de una reunión de trabajo con el intendente Mariano Gaido y otros jefes comunales que reciben financiamiento nacional para la colocación de servicios básicos en asentamientos que están en vías de regularización. «El Metrobús los dejó sin servicios», dijo el jefe comunal en referencia a los sectores barriales que estarán en obra durante un año.

Miño explicó que hace dos años que están trabajando con la ciudad capital para los acuerdos que se firmarán la semana que viene, luego de que concluya el periodo de veda que impidió que firmara hoy los convenios marco.

Serán entre 1.200 y 1.500 millones destinados a hacer una fuerte contención pluvioaluvional de la zona de la barda en las inmediaciones de Avenida del Trabajador, Mascardi y Cipolletti, y de esa forma avanzar con los tendidos de cloacas, agua y gas. Se trata de poblaciones que cortaron el Metrobús durante la construcción de la obra en el gobierno municipal anterior para la colocación de servicios, sin embargo, el corredor vial se ejecutó con respuestas parciales a los planteos. «Ahora se cortará la calle, pero para hacer las obras», comparó Gaido.

Serán unas 300 familias que al cabo de un año tendrán los servicios en Pacífica, El Morro y Juvenil. «Esto también beneficiará a miles de vecinos y a El Progreso y a Huiliches, que padece continuamente de anegamientos y desbordes», destacó el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata.

La funcionaria nacional destacó que «la precandidatura de Juan Grabois tiene que ver con esta visión que tenemos, es una apuesta al futuro», dijo en tanto Gaido agregó la «mirada transversal» de la comuna para que los proyectos «vengan acompañados de trabajo».

El intendente de Chos Malal, Victor Gutiérrez, apuntó que la semana pasada la SISU desembolsó más de un adelanto de 238 millones de pesos para la regularización del sector El Sauce, en el ingreso a la localidad. «Habrá electrificación, agua, cloacas, espacio para las niñeces. Desde el norte estamos acostumbrados a ir a Buenos Aires con nuestra carpeta y volver con las manos vacías, con este trabajo que ya tiene 2 años, esperamos resolver la situación no solo de El Sauce sino de un lote con servicios para unas 70 personas», dijo.

Agregó que con el adelantamiento de fondos, las empresas que comenzarán los trabajos.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el segundo piso de la municipalidad de Neuquén se habló de los trabajos en los sectores 1 de septiembre, 9 de febrero e HiBePa. Son unas 73 familias que contarán también con servicio de cloacas, red eléctrica, alumbrado, gas, sistema pluvial y mejoramiento del espacio público.

Luego de los anuncios en la capital, varios intendentes, entre ellos los de Zapala, Carlos Koopmann; de Aluminé, Gabriel Alamo y el intendente de El Chocón, Nicolás DI Fonzo, (que se anunció que venía en viaje) se reunieron con la funcionaria nacional en la sala de Situación del municipio capitalino.

ultimo registro de barrios populares en el país

5.600
107 están ubicados en 5 localidades de la provincial, con 17 obras de infraestructura en marcha, se informó.

Zapata indicó que unas 10 familias serán reubicadas en viviendas, debido a que de lo contrario no se puede llevar a cabo el proyecto que involucrará un gran trabajo «arriba y abajo de la barda, en los taludes y en la contención, en las ochavas y en el faldeo» de la zona en la que se intervendrá para dotar de servicios.

Miño llegaba desde Chubut y luego del acto político de hoy por la tarde en San Lorenzo, continuaba viaje hacia Córdoba. La reunión por la militancia en la campaña por la precandidatura de Grabois fue organizada en el polideportivo de Pastor Pluis y Rodhe, en donde confluirían el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Territorio Evita, Une y el PC, se informó, además de una gran cantidad de cooperativas de trabajo rural y de construcción, se informó.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios