Esos nombre de calles que ya no existen en Neuquén

La avenida Argentina se llamaba Perón, La Félix San Martín era Golfo San Matías y la Talero era Confluencia. En 1954 los concejales cambiaron algunas denominaciones por primera vez.

A medida que los pueblos se van formando se hace necesario poner un nombre a cada una de sus calles, para reordenar la vida urbana. Pero no siempre fue tarea fácil hacerlo ni tampoco todos los nombres fueron acertados. Incluso algunos encierran curiosidades históricas.

Por ejemplo, vaya paradoja, en la cuidad de Neuquén, la calle Julio A. Roca se cruza en el oeste de la ciudad con la calle Cacique Catriel.

En muchos casos, los nombres fueron cambiando a lo largo del tiempo, por diferentes razones.
Durante las primeras décadas de la capitalidad, las referencias eran poco precisas. “Nos encontramos en la primera cuadra de avenida Perón, justo donde termina la manzana 133”, o en “la calle que nace en Independencia, que corre de norte a sur, dividiendo las quintas 19, 20 y 22, pasando entre la 32 y 33”.

Cuando se cumplieron los primeros 50 años de la capitalidad, los concejales resolvieron rebautizar algunas calles de la ciudad, pero el debate fue muy intenso y las diferentes propuestas que circulaban no permitían llegar a un acuerdo consensuado.

Una de las actas de sesiones del Concejo Deliberante, que data de 1954 da cuenta de eso. “Se resuelve dado lo avanzado de la hora, dos horas del día siete de agosto, pasar a un cuarto intermedio hasta el día que oportunamente se fijará”, dice el documento que se guarda en el Archivo Histórico Municipal.

Uno de los impulsores del proyecto para cambiar la denominación de las calles, fue Edelman. “El señor concejal observa que a su juicio no se cumple con la finalidad que persigue la comisión del Cincuentenario, en honrar a sus primeros pobladores, observando que se han desplazado por nombres que no tienen relación con la vida de la ciudad”, consta en el escrito.

Luego de mucho debate, finalmente el 27 de agosto de 1954 se aprobó la norma necesaria y algunos nombres comenzaron a cambiar.
La calle Talero se llamaba Confluencia, la Félix San Martín era Golfo San Matías, la Belgrano se denominaba Delfín Gallo y Láinez dejó de llamarse Formosa.

La calle que nace en avenida Perón (hoy Argentina) y designada como Eduardo Talero, se denominará Intendente Carro. A la actual calle Nahuel Huapi se llamará Enrique Nordenström”, anotó en el acta de sesiones el secretario del Concejo.

Luego, los ediles aprobaron fondos que reclamaba el municipio y dieron por concluida la sesión “no habiendo más asuntos a tratar”.
Esa fue la primera vez que los nombres de las calles fueron cambiados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios