Fuerte suba en la recaudación municipal de Bariloche con un 126% interanual

Cerraron los números del primer semestre. Los ingresos propios representan un 57% del total y hay cada vez menos dependencia de la coparticipación.

La economía municipal de Bariloche acumuló en los últimos años de la gestión del intendente Gustavo Gennuso una dependencia cada vez menor de la coparticipación provincial, ya que la recaudación propia acumula aumentos en una proporción más abultada de la que registran los ingresos “de otra jurisdicción”.

En el primer semestre de 2022 los ingresos por tasas, impuestos y derechos municipales crecieron un 126,7% si se los compara con lo contabilizado en el mismo período de 2021. Mientras que la coparticipación que recibe Bariloche por la porción que le toca de los impuestos que recauda Viedma solo subió un 61,5%, casi en paralelo con el índice de inflación.

En el desglose, los principales rubros de la recaudación municipal en el primer semestre fueron la tasa de Servicios (con 854,9 millones de pesos y una mejora del 80,5% en la comparación interanual), la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene con 783,4 millones (subió un 100,8% respecto de 2021) y el Impuesto a los Inmuebles Libres de Mejoras, que aportó ingresos por 97,7 millones y un aumento contra el año pasado de 123,7%.

Con esos números, la recaudación propia del municipio ganó más peso relativo, al punto de representar el 57,02% de los ingresos totales. La coparticipación, en tanto, aportó 1.337 millones y representó un 27,74% del dinero que embolsó la municipalidad en el primer semestre.

Esa tendencia se verá acentuada hacia fin de año según las estimaciones contenidas en el proyecto que presentó Gennuso para ampliar el presupuesto 2022 y que están ajustadas de acuerdo a los nuevos supuestos de recaudación. La tabla actualizada revela que los ingresos “de propia jurisdicción” pasarían a ser un 58,2% del total, un récord para la historia reciente de la economía municipal. La coparticipación municipal no superaría el 28,9% del total y quedaría a su vez en un mínimo histórico.

Esas proporciones eran muy distintas hace unos pocos años, cuando las remesas provinciales constituirán un factor decisivo para cubrir los gastos básicos del municipio, incluido el pago de sueldos. En 2020 la recaudación del municipio por tributos propios representó solo un 43,7% de los ingresos totales y la provincia aportó el 40,3%. Ya en 2021 esa brecha se agrandó, el municipio logró ingresos propios a razón del 48,3% del total y la participación de la provincia bajó al 35,7%. Esa curva se acentuó este año al punto de que la recaudación propia de tasas y otros tributos del municipio prácticamente duplica los envíos de provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios