Gennuso cambió de planes y ahora anuncia el traslado del basural de Bariloche

El intendente dijo que solo el sitio de disposición final de los residuos se modificaría. Analizan dos lugares posibles al otro lado de la Circunvalación.





El intendente Gustavo Gennuso anunció un cambio en su plan de gestión del basural y decidió ahora un traslado de la disposición final de la basura a un predio alejado de la urbanización pero dentro del ejido municipal, al otro lado de la Circunvalación de Bariloche.

Gennuso finalmente ayer por la tarde acudió al Concejo Municipal luego de duros cruces con concejales opositores molestos por su negativa inicial a concurrir ante la citación por la gravedad de la problemática del basural a cielo abierto, con la excusa de una ausencia de la ciudad que no era real.

Gennuso admitió una modificación de la idea original aunque remarcó que “no cambió la estrategia, la estamos ampliando”. En noviembre del año pasado su gobierno presentó un proyecto para licitar y privatizar la gestión del basural por varias décadas con una idea de reutilizar los residuos para generar energías alternativas.

Pasó la audiencia pública en julio y con el aporte de un orador, un exempleado municipal del área de Medio Ambiente, según indicó el jefe comunal, se realizó un replanteo de qué hacer con la gestión de la basura y prometió presentar un proyecto reformulado la primera quincena de noviembre para el “traslado del vertedero”.

Pobladores de barrios aledaños al basural escucharon la nueva propuesta del intendente para resolver la problemática del vertedero de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

“La reconversión es en dos etapas, por un lado la reconversión donde está el vertedero, el tratamiento de la basura, la cuestión de la separación. Por otro lado, la búsqueda de un sector de traslado que podríamos llamar provisorio, en términos de medio tiempo, y una búsqueda de un sector de traslado definitivo en el largo tiempo”, afirmó Gennuso. Respecto al segundo se deberá acordar con la provincia otro espacio por fuera del ejido.

El intendente dijo que para el traslado se debe buscar (para mediano plazo) un espacio dentro del ejido municipal o cercano. No quiso revelar dónde están esas zonas, pero afirmó que está del otro lado de la Circunvalación (hacia el sur), en dirección al límite del ejido, donde hay dos posibles locaciones, una en tierras fiscales y otra no. Se trataría de una zona en dirección a Ñirihuau Arriba, al límite con la jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi.

Uno de los temas a evaluar es un eventual acuerdo con la Autoridad Nacional de Aviación Civil (Anac) debido a la restricción que existe respecto de basurales a 15 kilómetros de distancia del aeropuerto internacional, debido a que los lugares en carpeta no cumplirían esa premisa.

Gennuso, ante la consulta del concejal Ariel Cárdenas (JxC), dijo que conoció el estudio que años realizó el Consejo de Ecología y Medio Ambiente, que tenía 3 posibles locaciones para el sitio de disposición final de la basura, y señaló que uno de estos lugares de ese informe «coincide en un 80%», con uno de los que analiza ahora y otro también sería próximo a la propuesta de aquellos años.

Gennuso insistió que solo cambiará el sitio de disposición final de la basura, según el nuevo esquema planteado que deberá ser trasladado con un proyecto al Concejo Municipal, mientras que en paralelo se focalizará en la separación de residuos en origen y mayor tratamiento en la planta de separación del vertedero ubicado a la vera de la ruta nacional 40, en la zona sur.

Según estudios en los que se basa el municipio, se busca llegar en 5 años a una separación del 30% de la basura, un porcentaje alto considerando que actualmente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la jurisdicción con un esquema más aceitado, recupera el 25% de la basura.

Ante la consulta del concejal Gerardo Del Río (PUL), el intendente indicó que su “plan de acción” inmediato es traer maquinaria específica, que no existe en la región, para “resolver estos problemas de contingencia que estamos teniendo ahora. Vamos a tratar de hacer una remediación inmediata de todo esto que nos está pasando”.


Los cruces de opiniones y enojo de concejales


Se viene trabajando muchísimo. La única solución que tenemos es mejorar todo el sistema de separación de residuos porque sino las casi 200 toneladas que recibimos, que hoy se separa menos del 1%, porque en la planta que hay ya desde el nacimiento se gestó como una planta pequeña para Bariloche, no alcanzan a separar las cosas que ya tenemos”, afirmó Gennuso.

La concejal Julieta Wallace se manifestó molesta con las respuesta del intendente Gennuso. Foto: Marcelo Martinez

Las expresiones del intendente causaron enojo en la concejal Julieta Wallace (Frente de Todos), quien además reside en las inmediaciones del vertedero y es parte de las familias afectadas por el humo que emana cada vez que se prende fuego el mando. “Que nos venga a decir ahora que están trabajando fuertemente, la verdad que no le creo nada señor intendente”, reprochó y recordó que Gennuso gobierna desde hace 7 años la ciudad.

La concejal recordó que el proyecto de ordenanza que ahora Gennuso anunció que reformulará, se presentó hace casi un año y señaló: “Eso no es trabajar fuertemente porque sería que el vertedero esté en mejores condiciones y no peores como está ahora”.

Wallace afirmó que “la situación del vertedero es caótica, hay una desidia total en ese lugar”. Recordó que en 2020 presentó un proyecto, retomando una idea anterior en la que participó la actual gobernadora Arabela Carreras cuando era concejal, de tener un vertedero regional, pero Juntos Somos Río Negro en el Concejo deliberante lo rechazó “porque dijeron que no había lugar”.

Pablo Chamatrópulos (Podemos) volvió a cuestionar al secretario de Obras y Servicios, Eduardo Garza, que se presentó esta semana sin respuestas y reiteró que -según la conclusión de lo esgrimido por el funcionario- “Bariloche es una competencia de fracasos o de fracasados”.

También el concejal pidió explicaciones respecto del proyecto anterior para generar energías alternativas y Gennuso ratificó que sigue en pie esa propuesta, solo cambiaría el sitio de disposición final.

Pablo Chamatrópulos pidió dejar las asperezas políticas para dar respuesta a la problemática del basural de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Chamatrópulos al igual que Del Río insistieron en la premisa de que el gobierno trabaje en conjunto con otras fuerzas políticas para atender una problemática importante de la ciudad. “Es preferible sacarlo de la arena política más partidaria y ponerlo en la arena más programática de la gestión”, pidió el edil de Podemos.

Respecto a la presencia de personas en el basural, en busca de comida o elementos para revender, el intendente dijo que hay un estudio social y se trabaja en la contención con ayuda del gobierno nacional.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gennuso cambió de planes y ahora anuncia el traslado del basural de Bariloche