Gestionan alternativas con los estafados con lotes en la meseta de Neuquén

Las familias perjudicadas iniciaron acciones judiciales y hay instancias de mediación.

Varias de las familias damnificadas por el pago de lotes a la cooperativa 14 de octubre se presentaron hoy en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para plantear su situación. Los concejales analizaban un despacho con alguna alternativa de adjudicación de tierras públicas de las que fueron asignadas al Foro de la Meseta.

“Se evaluó la situación con los concejales de acuerdo a la información que se disponía de las familias, con una posible alternativa, como una reserva fiscal que cubriría unos 40 lotes”, dijo el concejal Marcelo Zúñiga del Frente de Todos.


Los vecinos iniciaron actuaciones judiciales contra el titular de la cooperativa, Mario Del Rio, por presunta estafa. Del total de perjudicados, un grupo de familias le pagaron los terrenos en su totalidad a la desarrolladora Codam, otras a la cooperativa 14 de octubre y otros en un pago a ambas cuentas; en tanto ninguno obtuvo el terreno por el que habían realizado la operatoria en la zona de la meseta, a través del Foro que integraba la cooperativa.

Se precisó que serían unas 70 familias las que se enteraron en julio pasado que no estaban en los listados de entrega de lotes porque la Cooperativa de Viviendas 14 de Octubre, a la que se acercaron porque eran parte del Foro de la Meseta, los habría estafado.

Hay instancias abiertas de mediación en la fiscalía de la provincia y antes hubo medidas también en la defensoría del Pueblo. “Es importante que sigan estos cursos de acción para que se determinen las responsabilidades y se deslinden las responsabilidades. Lo importante es que los concejales que desde el 9 de agosto se negaban a recibir a las familias, escucharon hoy de los damnificados cuál es la situación”, dijo Zuñiga.

Agregó que la comuna, que entregó los terrenos para el desarrollo urbanístico del Foro de la meseta, debe al menos analizar la situación en cuanto a los controles que se hacen de los mecanismos de asignación de la tierra pública y los controles de urbanización.

“Esta posible alternativa de asignación de una reserva fiscal a los damnificados, se daría dentro de las tierras, por ejemplo, que tiene pedido el Foro de la Meseta para hacer una escuela privada”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios