Elecciones en Neuquén: habrá voto joven incluso en ciudades donde se fijan 18 años para sus votantes

La jueza Alejandra Bozzano destacó que como el código electoral de la provincia prevé el voto optativo a partir de los 16, se buscó la mayor amplitud para garantizar derechos

Los jóvenes de más de 16 años tendrán la opción de votar en las elecciones provinciales y en las municipales el próximo 16 de abril, incluso en las localidades de la provincia donde la Carta Orgánica municipal habilita el voto de su comunidad a partir de los 18.

La jueza electoral Alejandra Bozzano explicó que para esta edición de las elecciones 2.023 donde la gran mayoría de los municipios convocó en conjunto con la provincia, ante la simultaneidad de categorías, rige la ley electoral provincial como normativa del distrito más grande, que permite el voto optativo -no obligatorio- para los mayores de 16 años.

A esto se agregó la definición de que, «si hay dos normas y estoy en duda, el concepto fue de aplicar la más amplia, la que mejora derechos, no la que restringe», dijo la jueza electoral.

Neuquén capital no establece edad para votar en su Carta Orgánica, dice que pueden votar todos los inscriptos en el padrón provincial, que tengan residencia en el ejido. Ya en 2019, la convocatoria a elecciones para concejales e intendente, se hizo con el voto joven.

Otras localidades, como Centenario, exige tener 18 para emitir el voto. En 2013 hubo un intento de incluir el voto joven en la carta magna, con un referéndum donde los mayores de 18 decidieron, en la enmienda, por el no al voto optativo de los 16 años.

Ese año hubo dos padrones en las escuelas: el que contenía los electores del voto joven y el padrón de más de 18 para votar en las municipales. Los jóvenes de más de 16 no pudieron votar en la municipal, pero sí figuraban en el padrón electoral nacional.

Tras la incorporación del sufragio no obligatorio para los jóvenes de más de 16 en el código electoral de la provincia, se usó el criterio de permitir el voto joven en las ciudades que establecen el voto obligatorio a partir de los 18 en sus Cartas Orgánicas, como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Centenario y Chos Malal.

Habrá un solo padrón, que contempla tanto los votantes optativos (de más de 16 años) como los electores de más de 18 años, que están obligados por ley a votar.

El padrón provincial alcanzó para esta elección a 546.166 votantes argentinos y 7.128 electores extranjeros, sólo habilitados para sufragar en la categoría municipal.

En igual situación están las localidades de Villa La Angostura, Plaza Huincul y Cutral Co (sus Cartas Orgánicas dicen que votan los mayores de 18) con la salvedad de que estas ciudades no tendrán la categoría municipal, sólo votarán gobernador, vice y la composición de la Legislatura provincial.

A 15 días de las elecciones, los esfuerzos de la Justicia electoral en estos días está en la capacitación de las autoridades de mesa y los delegados de las escuelas en aquellas localidades que antes no se votó con el sistema de Boleta Unica Electrónica.

Más de 400 máquinas que simulan el voto fueron enviadas al Ejecutivo Provincial, que tiene a su cargo la tarea de capacitación de los electores interesados en conocer cómo será el sistema. Se advirtió además, evitar el direccionamiento del voto durante la etapa demostrativa.

En Neuquén capital, la máquina que simula el voto está en algunos lugares públicos, como el Concejo Deliberante o en horarios específicos en las Juntas Vecinales. Los partidos, que también tienen a disposición una máquina de votación para capacitar en la emisión del voto a sus fiscales y afiliados, han utilizado la maquinita de demostración de voto durante las panfleteadas en la vía pública.

Para ésta semana, se prevé iniciar la etapa final del control informático del proceso electoral. El jueves se realizará la audiencia «de quema», donde se verá por última vez en las pantallas la oferta electoral, y si no hay objeciones en una audiencia pública en la que están presentes los equipos informáticos de cada partido, se producirán los cd con la oferta electoral para cada jurisdicción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios