Intimaron al gobierno para que no haga campaña con las máquinas de votación en Neuquén

Se trata de las que tiene disponibles para capacitar a la ciudadanía antes de las elecciones. La jueza electoral, Alejandra Bozzano, le pidió al Ejecutivo que haga "en condiciones de igualdad".

La jueza electoral de Neuquén, Alejandra Bozzano, intimó al gobierno a que arbitre los medios necesarios para que el programa de capacitación a electores se realice en condiciones de igualdad y que no se use como parte de la campaña política. Fue luego de recibir quejas y denuncias en redes sociales planteando que se usaban las máquinas de prueba como parte de las actividades del MPN.

El Poder Ejecutivo es el que tiene a cargo, según la ley electoral 3053, el Plan Provincial de Capacitación sobre el Uso de Boleta Única Electrónica. Cuenta con alrededor de 400 máquinas disponibles para distribuir entre los partidos que participarán en las elecciones del 16 de abril, además de otras para instalar en espacios públicos.

Los partidos de la oposición venían denunciando hace unas dos semanas que el gobierno no les estaba repartiendo los dispositivos y, en cambio, sacaba ventaja utilizándolos para la campaña del MPN, especialmente en municipios del interior.

Bozzano firmó una providencia el 22 de marzo -que difundió recién ayer- en la que hizo saber al Ejecutivo provincial que «deberá verificar y arbitrar los medios para que la información y capacitación de electores en los diversos municipios se realice en condiciones de igualdad, evitando que la realización de dichas actividades mediante la utilización de máquinas de votación se vincule con la campaña política de los partidos políticos».

Justificó la decisión «atento razones de público conocimiento y denuncias en redes sociales».

La propia justicia electoral tiene máquinas para repartir entre los partidos, aunque en este caso solo a los fines de capacitación de los fiscales y que puedan verificar su funcionamiento y software. Este proceso de distribución de hasta dos dispositivos por apoderado comenzó recién hoy.

El plan de capacitación


El gobierno provincial informó sobre el plan de capacitación que distribuyó máquinas BUE «a distintos municipios, entre los que se encuentran Senillosa, Cutral Co, Zapala, San Martín de los Andes, Mariano Moreno, Chos Malal, Centenario, Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar entre otros, y cada comisión de fomento».

También indicaron que se están realizando capacitaciones en edificios y espacios públicos en todo el interior provincial «a fin de capacitar y evacuar dudas sobre el funcionamiento de las máquinas de votación con boleta única clectrónica, promoviendo la familiarización de los electores con las terminales de práctica, que tendrán en pantalla listas y candidatos ficticios».

Además, reparten folletos informativos y hay un video explicativo en el sitio oficial de la provincia.

Estas máquinas utilizan personajes ficticios para que las personas practiquen junto un capacitador. El simulador para ensayar el voto desde una computadora o celular, con las listas reales, está disponible en https://neuquen-2023.votar.com.ar/.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios