La caja jubilatoria municipal de Neuquén ofrece un “canje inmobiliario” por sus terrenos en Sapere

Son 17 lotes ofrecidas en tres fracciones, incluida la casa de Sapere donde se expiden los carnet de conducir.

El Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén organizó un concurso de propuestas para desarrolladores inmobiliarios con el objetivo de sacar rédito permanente de casi una veintena de lotes que tiene la caja jubilatoria en Sapere.

La operatoria consiste en entregar los terrenos al inversor, a cambio de un porcentaje de la superficie edificada o de las construcciones comerciales que se lleven a cabo. El patrimonio se ofrece en tres fracciones de 17 lotes en total, incluido el terreno con la casa que actualmente le alquilan al municipio en el sector para el despacho de carnet de conducir.

La consejera del IMPS por el sector de activos, Silvia Martínez, detalló que el llamado a inversores se realizó para lograr un excedente en forma permanente, para lo que se apeló a las reservas patrimoniales que tiene el Instituto en la ciudad.

“El concurso público fue el mecanismo que se implementó para que sean los inversores los que ofrezcan el proyecto inmobiliario y lo ejecuten, y que a cambio nos dejen patrimonio del cual lograr recursos permanentes para la caja, como departamentos, o locales comerciales, por ejemplo. Veremos y analizaremos las propuestas”, dijo.

Los pliegos del concurso público se venden hasta el 30 de mayo, y el 31 está prevista la apertura de ofertas para el posterior análisis del Consejo de Administración. “El ofrecimiento tiene que ser bueno para los intereses del IMPS, tenemos que seguir generando ingresos para la sostenibilidad de la caja, que está en etapa de maduración y aumenta la cantidad de personas que se jubilan: se buscó generar renta o ingreso genuino y con los excedentes, afrontar las mejoras en el balance”, destacó.

Martínez recordó que la enajenación de estos terrenos fue autorizada en diciembre por el Concejo Deliberante. “No tenemos renta de esos terrenos ni capacidad ni interés en construir; si bien la situación hoy es buena para el IMPS, es una propuesta que nos permitirá incrementar el patrimonio y mantener la mirada en la cuestión previsional”, sostuvo.

La caja jubilatoria municipal tiene una relación de pasivos /activos por debajo del ideal de funcionamiento con una persona jubilada cada cuatro activos, para una armonía de cuentas.

A la ecuación desfavorable se agrega la vigencia de la ordenanza que buscó retiros voluntarios del personal con hasta 30 años de servicio (para ingresados hasta 2006) que tiene un potencial de adhesiones de 168 personas en 2021 y otros 204 en condiciones de acceder a este plan jubilatorio para 2022.

Hemos resuelto desequilibrios y tenemos un pequeño déficit en la parte previsional, como herramienta, esta modalidad genera una tranquilidad”.

Silvia Martínez, integrante del Consejo de Administración del IMPS, por los trabajadores activos

El plan de retenciones, con el incentivo de casi un sueldo adicional para frenar los retiros anticipados, logró retener a más de 140 municipales en condiciones de jubilarse y mantener un delicado equilibrio financiero. La consejera dijo que este año, el IMPS logra un superávit de más de 162 millones de pesos en las cuentas, detalló Martínez.

“La situación en los complejos turísticos mejoró en 2021, pero no alcanzó a revertir el déficit en ésa área” dijo Martínez que recordó que la administración de la farmacia, la óptica y los alquileres de locales propios, suman números positivos al presupuesto de la caja. “La estrategia es sostener ese encuadre que nos permita ofrecer servicios a los afiliados, no vender los activos ni gastar la plata de las jubilaciones; con este ofrecimiento buscan una renta permanente, mejorar el superávit y mantener la mirada en lo previsional”, sostuvo la consejera.

Indicó que el plan de retención de los que están encuadrados en el régimen especial de jubilación mejoró las cuentas. Agregó que el Consejo de Administración no requirió apelar al “fondo de sustentabilidad” que está previsto por ordenanza, en casos críticos de la caja, para sumar fondos al IMPS de la recaudación de multas por acoholemias, por ejemplo.

jubilados & activos a abril 2022

1.431
jubilaciones tiene la caja, con 3.711 municipales aportantes
El IMPS ofrece terrenos a desarrolladores a cambio de una porción de lo que se construyan: departamentos o locales comerciales (foto Yamil Regules)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios