El Deliberante no le dará aval a una charla del partido Democracia Cristiana de Neuquén

La actividad se titula "¿Justicia patriarcal o justicia matriarcal?" y se organizó el 3 de junio, aniversario de "Ni una menos". El abogado moderador está siendo investigado por la fiscalía y el expositor es conocido por sus intervenciones mediáticas en contra de los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales.

El Concejo Deliberante de Neuquén emitió un comunicado anunciando que no le dará aval a una charla organizada por el partido Democracia Cristiana en el auditorio que tiene el organismo. Se trata de un evento titulado «¿Justicia patriarcal o Justicia matriarcal?», que se hará el 3 de junio, aniversario de la primera marcha bajo la consigna «Ni una menos», que se realizó en 2015, después del femicidio de Chiara López, en reclamo de acciones contra la violencia de género.

La difusión del flyer provocó polémica desde este martes, no solo por su contenido sino porque está encabezado por la emblemática mujer trabajadora que muestra su brazo y puño cerrado, sobre la que se pintó el bigote que se referencia al nazismo. Antes que el Deliberante se desligara de la actividad, la subsecretaria provincial de Derechos Humanos, Alicia Comelli, publicó en Twitter: «Es grave que el Concejo Deliberante preste el espacio para una actividad en la que se banaliza por doble vía: 1. Al holocausto y al 2. Al movimiento feminista».

Para reforzar su postura, se indicó que el «Concejo Deliberante y su Presidenta, Claudia Argumero aprovechan para ratificar su compromiso en la lucha por los derechos e igualdad de las mujeres y los diferentes colectivos. Fundamento por el cual no avalamos el mencionado evento y su difusión gráfica. Argumero repudia cualquier acción que denote odio, violencia y falta de respeto a la mujer y cualquier otra persona».

Desde el Concejo se aseguró que el flyer lleva el logo del organismo sin autorización y que desconocían el título o contenido de la charla. Como prueba, acompañaron el comunicado con una copia del pedido que realizó la concejal Nadia Márquez para hacer el uso del Salón Gorosito, sin detallar los motivos.

Según el flyer, la coordinadora de la actividad es Márquez, referente de la Democracia Cristiana y de la iglesia bautista «Jesús es rey». Se consigna que el organizador y moderador es el abogado Elio García, que está siendo investigado por la fiscalía por el delito de lesiones leves. Ayer, lunes, estaba previsto que se le formularan cargos, pero la audiencia se suspendió.

En el flyer también se informa que el expositor será Francisco Oneto «abogado nivel dios». El profesional es conocido por sus intervenciones mediáticas en contra de los derechos de las mujeres. Ha tomado relevancia pública por ser parte de causas con repercusión social, como defensor de uno de los acusados de la violación grupal en Playa Unión, Chubut, y del, por entonces, juez detenido en un supermercado, Diego Piedrabuena. También fue abogado de Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, detenido por una investigación de estafa piramidal.

Sobre si el salón se prestará finalmente para la actividad, se señaló que se estaban evaluando los aspectos legales y que el tema se pondría a consideración del Cuerpo en la reunión de parlamentaria que de hoy con presidentes y presidentas de bloque. Finalmente se informó que el préstamo no estaba autorizado porque el pedido no había sido aún formado por presidencia y que, de igual manera, no se autorizó su el uso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios