La construcción del parque solar que financia Cutral Co ya tiene fecha de inicio
La obra demandará ocho meses de ejecución y se estima que la próxima semana se inicien los trabajos. El presupuesto es de 629 millones de pesos en su etapa inicial. Todos los fondos los aporta la municipalidad.
El parque solar que tendrá una capacidad de producción de 3,2 megavatios de potencia empezará a construirse la semana entrante. El anuncio llegó después de la firma del convenio entre el municipio y la empresa que se encargará de su instalación. El presupuesto rondará los casi 700 millones de pesos que provienen de fondos íntegramente municipales y se espera que esté terminado en ocho meses.
Después de sortear contratiempos, se logró firmar el convenio entre el municipio cutralquense y la empresa encargada de desarrollar el proyecto denominado Parque Fotovoltaico de 3, 2 megavatios de potencia. El intendente José Rioseco viajó a Buenos Aires y junto al representante de la firma Proyección Electroluz de Santa Fe firmaron el convenio para el desarrollo de la iniciativa que busca aportar energía renovable.
«Lo más importante fue que firmamos con la empresa adjudicataria de la convocatoria que hicimos para poder comenzar con ese tan ansiado parque solar», dijo a su regreso a la ciudad, el jefe comunal. La obra demandará una inversión de 629 millones de pesos y una vez finalizada llegará a los 700 millones de pesos, explicó Rioseco. «Planteamos hace mucho tiempo ir generando los distintos tipos de energía en nuestro localidad. No es barato y tiene una mayor relevancia porque es el municipio con sus propias arcas, el que financiará este proyecto. Hay pocos municipios que pueden hacerlo con su propia caja», destacó.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Industrial, Walter Mardones fue el encargado describir las condiciones y características de la iniciativa. Anunció que la semana próxima empezarán a trabajar en la obra civil. El terreno disponible será de siete hectáreas, frente a la ruta 22, en el parque tecnológico, al lado de las naves de Invap.
En principio, la potencia será de 3,2 megavatios. Mardones ejemplificó que en las dos ciudades hoy se consumen «18 kilovatios de potencia eléctrica mensuales y podríamos estar aportando 3,2 megavatios». Luego habló de las obras complementarias y de servicios que requiere el proyecto que es «llave en mano».
Mardones no dejó pasar el hecho que será el municipio el encargado de solventar la totalidad del proyecto. La firma Proyección Electroluz, de Santa Fe tendrá a su cargo la obra y «es un sueño que tenemos hace mucho tiempo», aclaró el secretario del área.
Los trabajos de obra civil serán pocos en relación al resto, y consistirán en el cerramiento del predio, el movimiento de suelo. En cambio habrá mucha ingeniería eléctrica, electromecánica, y 60% del equipamiento es importando, incluidos los paneles solares y los tracker o estructuras móviles para acompañar el movimiento del sol y los centros de distribución de energía.
«Para todo el equipamiento están trabajando en forma adelantada porque se requiere la autorización que habilita a la importación. La idea es que el equipamiento esté en el país cuanto antes», acotó. El tiempo de ejecución será de ocho meses. Pero cuanto antes se logre terminar se pueda ingresar a la red nacional y colaborar con la energía, acotó. Enseguida indicó que se recuperará la inversión hecha porque «la energía se vende, nos dará divisas e ingresos que podremos invertir en más infraestructura para la ciudad».
Comentarios