Exclusivo Suscriptores

La Junta de Disciplina evalúa el expediente de la extesorera acusada de fraude en Cipolletti

Está integrado por representantes del Poder Ejecutivo Legislativo y del gremio mayoritario. El intendente deberá emitir una resolución tras el dictamen del organismo. 

La Junta de Disciplina del municipio de Cipolletti ya tiene en su poder el expediente de María Laura Illesca, la extesorera acusada de desviar fondos de las cuentas municipales. Luego de la remoción del cargo político que impulsó el Concejo Deliberante,  es el turno del órgano de disciplina que deberá emitir una resolución sobre el caso que generó un gran impacto negativo en el municipio de Cipolletti.

Es que en mayo pasado, en un control interno de rutina se detectaron una serie de irregularidades en el manejo de fondos que rápidamente salpicaron a la por entonces tesorera municipal. Una auditoría interna determinó que Illesca habría desviado más de 5 millones de pesos en favor de una cuenta a nombre de su madre. Se trataron de desvíos pequeños que lograron por mucho tiempo eludir los controles de auditorías y contraloría.

El mes pasado por unanimidad los miembros del cuerpo legislativo la removieron del cargo político de tesorera que le habían asignado hace algo más de un año. Ahora para continuar con la desvinculación definitiva la junta debe emitir un fallo y luego el intendente es quien tiene la facultad para terminar con el vínculo contractual.

La junta está integrada por cuatro miembros: el presidente y responsable de legales del municipio Ignacio Gigena y los vocales Gladys Solis y Carlos Araujo en representación del Ejecutivo. La representante del Legislativo es Lorena Yense actual concejala y diputada electa por el corredor del Alto Valle Oeste y, por el gremio mayoritario, el secretario general deSoyem Macelino Jara.

Gigena confirmó a DIARIO RÍO NEGRO que ya tiene en poder el expediente y adelantó que darán a conocer detalles del procedimiento cuando tengan la resolución. “Se le dio intervención a la Junta por que tiene un cargo de planta permanente”, indicó Gigena. Explicó que existe un principio de reserva hasta tanto se evalúe si se imputan cargos o no. Hay un expediente iniciado por el caso de Illesca.

Tras salir a la luz las irregularidades, Di Tella denunció penalmente a la funcionaria y la fiscalía investiga ese hecho. Eugenia Vallejos es la fiscal del caso. Por otro lado se inició un sumario y se la suspendió por 90 días con goce de haberes.

Las últimas suspensiones, desde agosto en adelante fueron sin remuneraciones. Illesca fue designada como tesorera en 2022 pero llevaba dos décadas vinculadas al área de Finanzas y tenía mucho conocimiento sobre los procedimientos contables.


Temas

Cipolletti

Comentarios