La Junta Electoral confirmó el ingreso de Artaza y Todero al Deliberante de Neuquén

La máxima autoridad electoral de Neuquén reafirmó que los candidatos a la intendencia que no alcanzaron la jefatura comunal, están habilitados para encabezar la lista de concejales que ingresarán el 10 de diciembre. Los partidos políticos no pueden arrogarse la titularidad de las bancas

La Junta Electoral de Neuquén convalidó el derecho de la persona que fue candidata a la intendencia, a pedir el corrimiento de la lista de concejales y ocupar el primer lugar e integrar el Concejo Deliberante. Decidió en dos de los casos en los que se intentó bloquear esta situación en la capital: el ingreso de José Luis Artaza (candidato libertario a la intendencia) y el de Valeria Todero (candidata de Juntos por el Cambio).

En una decisión unánime, determinó que tanto Artaza como Valeria Todero, ingresarán al Deliberante por la opción permitida en el artículo 78 la Carta Orgánica Municipal para ocupar la banca tras no alcanzar la intendencia.

Lo firmaron Soledad Gennari, Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo Moya, Alejandra Bossano, José Geréz y Carlos Willhuber, sin discrepancias.

Con el mismo argumento que en la decisión para Neuquén, la Junta Electoral incorporó al Deliberante de San Martín de los Andes, a Roberto Sicilia, en la banca de «Cumplir», porque también está autorizada esta prerrogativa de quien compitió por la intendencia, en el artículo 208 de su Carta Orgánica sanmartinense.

Otra definición fue la de hacer un nuevo cálculo del sistema d hont para la localidad de Zapala, donde se había hecho la operatoria proporcional por 7 bancas y no por 11, según se explicitó, por una falta de actualización de las variables informáticas en esta localidad.

De esta manera, la Junta Electoral volvió a emitir la resolución de rectificación de cómo quedó conformado el Concejo Deliberante de Neuquén, de Zapala y de San Martín de los Andes, en función a la resolución adoptada hoy.

En el caso de la ciudad capital, integrarán a partir del 10 de diciembre el Deliberante las y los concejales María Pasqualini, Atilio Sguazzini, Claudia Argumero, Santiago Galíndez y María Victoria Fernández por el MPN; José Luis Artaza, Joaquín Eguía, Cintia Meriño y Julián Romero por Cumplir; Denisse Stillger y Nicolás Montero por el PRO; Priscila Otton y Esteban Martiné por el FITU; Gastón Contardi, por Confluencia Neuquina ; Laura Pérez por Comunidad; Daniel Figueroa por el Frente de Todos Neuquén; Sergio Marino por Juntos y Valeria Todero por Juntos por el Cambio Neuquén.

En San Martín de los Andes, el Concejo quedó conformado por Santiago Fernández, Marcela Valenzuela, Carlos Menéndez por el Frente de Todos Neuquén; César Mesa, Paula Vives, y Maria Petagna por la alianza Nuevo Compromiso Neuquino – Pro – Partido Republicano; Natalia Vita y Pablo Padilla, por el MPN; Roberto Sicilia por Cumplir, María Da Pieve por Comunidad; y Jovita Brondo por Juntos por el Cambio Neuquén.

Tras la rectificación del acuerdo anterior en base a los nuevos cálculos del D Hont, en Zapala el Deliberante de 11 integrantes quedó conformado el bloque del MPN por Víctor Chavez, Gabriela Aliaga, NIcolás Castillo, Lucrecia Meier, Damián Herrero, Ana Sepúlveda, Hugo Cavas y Mirta Curaqueo; por Juntos Cristian Omar Ocampo; por Comunidad Alicia del Carmen Maschiocchi y Patricia Melinao por el Frente Grande.

En la rectificación de la integración de los 18 concejales y concejalas de Neuquén, la Junta Electoral rechazó los argumentos que esgrimió la impugnación de la apoderada del partido Cumplir, Brenda Buchiniz.

La explicación fue que la Carta Orgánica de Neuquén ( al igual que la de San Martín de los Andes) le otorga la opción «a los candidatos a intendente municipal no electos, de las listas oficializadas…, la opción de encabezar la nómina de concejales electos, produciendo el corrimiento hacia abajo en el orden original».

Se aclaró que la cantidad de votos obtenidos (mayor o menor) en cada categoría -intendente o concejales- no era condicionante para autorizar la opción y que no era excluyente en la autorización, ser del mismo signo partidario o extrapartidario.

«La opción recae en la persona que fue candidato/a, no en la agrupación que lo nominó«, se argumentó en la resolución en la que se respondió, con argumentos legales, que las bancas legislativas no son de los partidos», que son el instrumento electoral mediante en cual se designa representantes, ya que una vez electos, las autoridades designadas por el voto popular «no pueden ser obligados a renunciar o dejar sus bancas» por el partido, porque éstas pertenecen al pueblo que los nominó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios