Llena de gente por el verano, la Villa El Chocón declaró la emergencia hídrica

Hay cortes programados y un camión que abastece a los bomberos. Se cree que las primeras obras se finalizarán a mediados de febrero.

La Villa El Chocón está sintiendo con fuerza la sequía durante esta temporada de verano, cuando el turismo y quienes tienen casas de segunda de residencia llenan sus calles y se calcula que la población trepa a 7.000 personas. La semana pasada tuvo que declarar la emergencia hídrica, contratar un camión cisterna para llenar los reservorios y disponer del de los bomberos para llenar los tanques de los vecinos. «Nunca pensamos que las bajantes iban a ser como ahora», reconoció el intendente, Nicolás Di Fonzo.

Con una publicación en redes, el Municipio comunicó los horarios programados de corte del suministro que son de 13 a 17 y 22 a 8 en el casco nuevo, con horario de riego solamente de 8 a 10. El mensaje finalizó con una frase contundente. «cada gota cuenta».

Di Fonzo recordó que era habitual que la localidad tuviera que declarar la emergencia hídrica, pero hubo algunos veranos en los que esto no ocurrió porque se consiguió la inversión en obras. Sin embargo, la gran bajante del lago, por la sequía que llevó a la propia provincia a declararse en emergencia, obliga a actualizar el sistema otra vez.

El intendente contó que contó que convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para declarar la emergencia. Así, pudo contratar un camión cisterna con una capacidad de 25 mil litros destinado a abastecer los tanques de reserva.

Además, Di Fonzo informó que, ayer, el Gobierno provincial dispuso que se destinaran $39.500.000 para distintas obras. A la toma del casco histórico, que hizo Hidronor, se le cambiarán 900 metros de cañería. En el caso de la toma nueva, que hizo el Municipio, directamente hay que trasladar la bomba.

Se colocarán bombas electrosumergibles, con nuevos tableros, y un muelle corredizo automatizado, indicó el funcionario.

También se sistematizará el llenado de los tanques de reserva, con un sistema «similar al flotante de un inodoro», pero con señal satelital. Hoy, el proceso es manual, con trabajadores que manipulan las válvulas y hacen recorridos durante la noche y la madrugada.

Lo primero que cree Di Fonzo que se hará es la colocación de un nuevo tanque de reserva, que, aunque no esté automatizado, resolverá la urgencia. Estima que esto ocurriría a mediados de febrero. Mientras tanto, se seguirá usando el camión cisterna y el de bomberos.

El intendente explicó que el tiempo estimado de la obra es de tres meses, pero que se acortaría a la mitad gracias a que Provincia le enviará los fondos al Municipio. Así se evitarán pasos administrativos, la comuna hará las compras y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) dirigirá las tareas. Contó que este sistema ya se utilizó para el mantenimiento escolar y funcionó muy bien: «cambiamos la puerta de la escuela, que era el mayor problema que teníamos, en diciembre, ni había terminado el año».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios