Los detalles para la vuelta del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén

Funcionarios de Ferrosud supervisaron los trabajos de prevención del municipio. El servicio podría retornar en el mediano plazo si no hay nuevos choques al puente ferroviario.

El regreso del servicio del tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén está cerca, pero depende de varios factores; el principal es evitar un nuevo choque al puente ferroviario que justamente fue la razón por la cual el transporte público se interrumpió hace dos años.

La decisión depende de Ferrosud y de las obras de prevención que inició el municipio local y que por el momento dieron frutos. Desde que se inició el operativo no hubo nuevos incidentes en la zona y si se mantiene así durante mayo y parte de junio el Tren del Valle volvería a funcionar. Se trata de un servicio básico para los cipoleños y neuquinos.

Según informaron desde el Poder Ejecutivo local, funcionario de Ferrosud recorrieron la zona y quedaron conformes con los trabajos de prevención que inició el municipio. Claro que la variable principal es evitar que haya una nueva colisión en el puente ferroviario.

¿Cuál fue el problema? En enero de 2022 un nuevo choque a las estructuras de las vías fue lo que determinó la interrupción del servicio. Era moneda corriente, entre una y dos veces por semana un camión impactaba contra las vías o quedaba atrapado. No se respetaba la altura máxima de paso.

Los incidentes se repitieron durante todo 2023 y también este año. Por eso el municipio decidió avanzar en un operativo para el retorno del tren. El intendente Rodrigo Buteler inició contactos con gremios, cámaras empresarias y otros actores sociales para trabajar sobre esta problemática. Básicamente para evitar el paso de camiones que superen la altura de 4,10 metros permitida.

Buteler, en declaraciones radiales, aseguró que tiene el compromiso de Ferrosud del retorno del servicio si se mantienen los resultados positivos de la prevención. Es decir que a mitad de año el tren de pasajeros podría volver a conectar las ciudades.

El fin de semana continuó con la agenda de trabajos sobre el puente ferrocarretero y la Ruta 151 de cara al regreso del tren de pasajeros a Cipolletti.

Se instalaron semáforos intermitentes, cartelería, cámaras y se comenzó a pintar la estructura del puente con pintura vial reflectiva con el fin de tener mejor visión nocturna de la estructura de dicho puente.

“Vamos a seguir trabajando, la idea es pintar todo el puente, seguir con las tareas programadas, estamos cada vez más cerca de que vuelva el tren de pasajeros que es lo importante y lo que acordamos con Ferrosud”.

La semana pasada funcionarios de Ferrosud supervisaron con el intendente las tareas municipales, las cuales fueron bien vistas por la empresa que tiene a cargo la decisión final de que el tren de pasajeros vuelva a ingresar a la ciudad de Cipolletti.


Temas

Cipolletti

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios