Malestar en el Instituto Municipal de Bellas Artes de Roca tras denuncias de «abuso de poder»

Las acusaciones llegaron al despacho de la intendenta Soria en formato de carta y denuncia colectiva. Hubo renuncias, reacomodamientos y críticas hacia la gestión del instituto. 

Un grupo de estudiantes del Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA) de Roca presentó una nota dirigida a la intendenta María Emilia Soria el sábado pasado para plantear disconformidades que viven puertas adentro de la institución. 

Entre renuncias, traslados y reubicaciones de docentes y talleristas de trayectoria en la institución, los alumnos calificaron las distintas situaciones ocurridas como hechos y políticas internas de «maltrato» y «control», como parte de una práctica de “abuso de poder”. 

“Desde que tomó a su cargo la dirección del IMBA Lorena Guanella, como estudiantes hemos experimentado cambios en nuestro tránsito por la institución, siendo testigos de la violencia laboral, explícita y simbólica que ejerce con secretarias, profesores, afectando al mismo tiempo a quienes tomamos clases y quedamos en situación de desamparo”, aseguraron en la carta. 

Aseguran que de esta forma se perjudica el normal funcionamiento y que el instituto se ha convertido en un lugar difícil de habitar, con constantes episodios de “violencia” y “autoritarismo” en las aulas y pasillos.  Alumnos y otros miembros de la institución dialogaron con RIO NEGRO para acercar su testimonio, pero pidieron reserva de su identidad por temor a represalias.

La nota, que apunta directamente hacia la gestión del instituto de Artes, había sido entregada en mano a la jefa comunal en el marco de las muestras de fin de año del Instituto el 17 de diciembre. Si bien no está firmada, aseguran que fue debatida y consensuada por un grupo mayor a 15 personas.

Enumeraron varios hechos que estarían sucediendo y con los que están en desacuerdo, como por ejemplo, la desafectación de puestos de trabajo de profesores y talleristas sin previo aviso, la reubicación de talleres en lugares de la ciudad alejados o a espacios con accesibilidad limitada. 

Muchos docentes priorizan su salud mental y su bienestar emocional y decidieron retirarse de la Institución antes que continuar expuestos a situaciones de violencia laboral”, lanzaron en la nota y contaron que hay casos de licencias psicológicas y pedidos de traslado. 

“Como estudiantes del IMBA deseamos que este lugar vuelva a ser un espacio de encuentro, contención y aprendizaje para niños, jóvenes y personas adultas en condiciones de respeto, compromiso y armonía”

Nota de estudiantes del IMBA a la intendenta

Por otro lado, hubo quejas porque los propios estudiantes y talleristas tuvieron que costear los insumos y elementos prometidos para el montaje de la muestra de fin de año, que además duró cuatro horas y motivó el descontento de los protagonistas. 

Los reclamos


Los estudiantes buscan que se visibilice la situación y que se reintegre inmediatamente a los profesores que fueron desplazados como consecuencia de la implementación del “IMBA en el barrio” y que vuelvan a la sede central.

“No queremos que se dejen de dar talleres en los barrios, pero que no sea contra la voluntad de quienes son talleristas y a costa de vaciar sus talleres y que pierdan a estudiantes que se encontraban en proceso de aprendizaje”, explicaron. Para el caso, pidieron que se sumen nuevos docentes para las zonas alejadas. 

“Somos muchos los que tenemos mucho para decir”, aseguró también una trabajadora del IMBA quien habló de “violencia laboral”. 

Los autores del reclamo aseguraron que no se exponen e identifican por miedo a persecución y represalias, pero sobre todo por temor a perder la vacante para el 2023.

Desde el Municipio no recibieron quejas de docentes


Los docentes del IMBA no han planteado formal ni informalmente ninguna de las situaciones mencionadas en la nota”, aseguraron desde el Municipio de Roca y confirmaron la recepción de la notificación a la intendenta, pero aseguraron que no fue presentada por la vía formal. 

Adelantaron que están dispuestos a conversar con los profesores  sobre cualquier situación que tienda a mejorar el funcionamiento.

“Las innovaciones y cambios que se implementaron recientemente en el funcionamiento del IMBA forman parte de una política más amplia de descentralización de la gestión municipal, que tiene como fin acercar los servicios municipales a los barrios. Cada uno de los cambios se ha implementado en acuerdo con los docentes involucrados”, explicaron.

Al no estar firmada la carta, se desconoce cuántas personas y/o quienes se expresan por esa vía, según dijeron también en respuesta a este medio.

RIO NEGRO se comunicó con la directora de la institución, quien aseguró que hace unas horas fue notificada de la nota y no emitirá declaraciones al respecto, ya que se trata de una institución del Estado y es en primera instancia el municipio el que debe dar una respuesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios