Malestar vecinal en Bariloche por la falta de soluciones para el vertedero de basura

El intendente Walter Cortés informó hoy que trabaja en los pliegos para licitar el manejo del basural y un recupero más eficiente de residuos y prometió enviar el proyecto al Concejo antes de fines de abril, mientras un grupo de vecinos de los barrios lindantes juntan firmas para denunciar el “destrato” que padecen y exigir el cierre definitivo.

Recordaron que la erradicación del vertedero de su actual emplazamiento, a la vera de la ruta 40 Sur, y rodeado de urbanizaciones, es una obligación impuesta por ordenanza, que venció en diciembre y fue incumplida por el gobierno anterior y también por el actual, que no expuso hasta ahora un plan concreto sobre el tema.

Cortés aseguró que no pueden avanzar con un traslado sin participación provincial. Y cada vez que lo consultan en público dice -con cuidado de no caer en un tono confrontativo- que espera la “ayuda” del gobernador Alberto Weretilneck para que cuanto antes defina un sitio para el proyectado basurero regional.

Un grupo de habitantes cercanos al vertedero se manifestaron hastiados por los problemas que genera, con incendios periódicos, olores y alimañas. Decidieron iniciar una campaña de firmas para ”resaltar la gravedad de la situación” y pedir que se cumpla la ordenanza aprobada el año pasado, que emplazó al Ejecutivo a “cerrar” el basural en diciembre de 2023, sin resultado hasta ahora.

“No se trata solo de una incomodidad extrema debido a los fuertes olores que emanan de un terreno que ya saturó su capacidad de recibir residuos -argumentaron-. Peor aun, nuestros barrios son los principales afectados por la contaminación del suelo y del agua producto del nulo tratamiento de lixiviados, que drenan hacia las napas, y además del aire, ya que se producen quemas sistemáticas de residuos”.

Aseguraron que los niños juegan a menudo “en un ambiente donde el aire es irrespirable”. Dijeron que se sienten discriminados y pidieron al municipio “una solución definitiva”.

Los vecinos aclararon que su planteo es “ajeno a toda bandera política”. La iniciativa surgió de familias afincadas en los barrios Valle Azul, 2 de Abril, Pilar I y II 645 Viviendas, Unión, Malvinas, Entre Cerros. El Maitén, Nahuel Hue. El Frutillar, Reina Mora y Villa Lago Gutiérrez.

Según informaron, la nota circula de mano en mano y está en algunos comercios de la zona, con el propósito de reunir adhesiones antes de presentarla a las autoridades.

Qué dicen los dirigentes barriales

Este medio consultó a algunos presidentes de juntas vecinales, quienes aseguraron estar “enterados” de la campaña, pero que no tienen participación. Explicaron que la iniciativa es por fuera de esas estructuras. Las juntas tienen previsto reunirse el sábado próximo para abordar ese y otros temas comunes.

La presidente del barrio Unión, Antonia Reuque, dijo que el tema del basural sigue irresuelto y es un perjuicio grande para toda la zona. Señaló que el último incendio importante fue hace unos 15 días y que la repetición de las quemas es algo que les preocupa desde hace años. Algo parecido manifestó Natalia San Martín, la presidente de la junta vecinal de El Pilar I, quien reconoció sin embargo que el tema no es fácil de resolver y que es utópico pensar que se llevarán el basural de allí en el corto plazo.

El intendente Cortés dijo que el basurero común para Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu ubicado hacia el este, como está proyectado, por ahora no registra avances. “Ojalá nos den un lugar, no tenemos lugar regional para la disposición final”, afirmó.

Por eso el municipio trabaja en una licitación destinada a conseguir un nuevo operador. Cortés aseguró que “ya hay cuatro o cinco empresas interesadas” en ese contrato. La idea sería asignarles el manejo, recupero y “enfardado” de la basura, como paso previo a su traslado a otro sitio, por ahora incierto.

Ekl intendente dijo que desde que asumió el cargo pusieron al basural “mejor de lo que estaba”, aunque admitió que los barilochenses generan una cantidad inmensa de basura todos los días -y la Asociación de Recicladores recupera una proporción ínfima, que no pasa del 5%.

Insistió en que para trasladar todo el complejo, como quieren los vecinos y como obliga la ordenanza, “el lugar lo tiene que dar la provincia”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios