Miradores sobre el río Neuquén y los polideportivos serán prioridad hasta diciembre

El municipio diagramó una planificación a fin de año que incluyen varias grandes obras que están presupuestadas en el ejercicio 2023

Para el inicio pleno de la temporada de verano, el municipio buscará que el paseo costero esté libre de máquinas y trabajos; por ello buscará la terminación del sector ribereño de la Confluencia, donde se colcocarán al menos tres miradores sobre el río Neuquén.

Las obras de la ciudad están bajo el escrutinio de los concejales, en estos días en los que el gobierno del intendente Mariano Gaido espera la aprobación de los números del último año de su gestión.

Según adelantó un sector de la oposición, hay subejecución de obras en el 2.022 a pesar de que éste año el Ejecutivo presentó más de 17.000 millones de pesos en éste ítem. El año pasado, la cifra fue de un poco más de 8.000

La precisión desde Infraestructura de la muncipalidad respecto a los trabajos que restan antes de finalizar el año, involucran el asfalto de concreto y flexible en Gran Neuquén norte, obras de terminación de veredas en el cuadrante donde está ubicado el municipio de Godoy y Novella; y el paseo costero de La Confluencia más los poliderportivos o SAF (Sala de Actividad Física) tanto de Parque Industrial como de el que está comprometido en Confuencia.

«Muchas de las obras comienzan la licitación ahora y serán parte de las obras en el presupuesto 2023″, dijo el secretario de Coordinación, Alejandro Nicola, la semana pasada en la comisón de Hacienda del Deliberante.

Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, detalló que en el Parque Industrial, el SAF finalizó la etapa de fundación y contrapisos, gradas y la estructura de hormigón que soportará el techo. «En estos días estará lista la metalúrgica del techo, calculamos que en unos 20 días se realizará el montaje, esperamos el tiempo de fragua del hormigón», explicó.

Aseguró que la comuna «está en plazo» con ese segundo polideportivo (luego de que finalizó el primero en San Lorenzo, con fondos de Nación) y el que se está licitando en diciembre, para Confluencia. «El proceso licitatorio está terminando, esperamos dar inicio a fin de año a ese SAF», dijo la funcionaria.

Consultada sobre las obras en península de Hiroki, destacó que está en el «empujón final» desde la zona de área protegida donde está el edificio que albergará a turismo municipal, policía de la provincia y la guardia urbana. Desde ese punto hacia los primeros kilómetros río arriba del Neuquén, hasta el límite con el predio del club Independiente, se desarrollan los trabajos de terminación del paseo de la confluencia que prematuramente fue inaugurado cuando vino el ministro de Obras de Nación , Gabriel Katopodis.

El otro SAF programado está en licitación,. Ubicado en el barrio Confluencia «esperamos estar dando inicio en diciembre, ya que está terminando el proceso de licitación»; dijo.

La obra en la zona peatonal en la península Hiroki está por finalizar en diciembre, con tres miradores que se instalarán sobre el tramo río arriba del Neuquén (foto Florencia Salto)

Detalló que faltan aún la iluminación en el sector peatonal de la zona protegida y las 3 plataformas de observación que permiten al usuario recreativo, el avistaje sobre el río desde la costanera.

«No será como el mirador de Obrero Argntino y río Limay; más bien como las otras 4 plataformas que están sobre ese lado desde la calle Obrero hasta la confluencia en HIiroki. Tenemos plazo hasta febrero para terminar, pero en diciembre quisieramos hacer todas las terminaciones para dejar libre de máquinas trabajando en la zona costera en el momento de la temporada»; sostuvo.

Recordó que para avanzar río arriba, se solicitó al Deliberante que autorice el acuerdo que firmó el Ejecutivo con el Club Independiente.

En la pavimentación, dijo que los últimos recorridos de obra dieron un 65% de avance en la pavimentación de Gran Neuquén norte, en las inmediaciones del nuevo edificio municipal. La comuna completa las calles interiores de las troncales que se fueron ejecutando desde la pandemia en ese sector ubicado entre Novella y Autovía Norte, entre Godoy y Casimiro Gómez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios